Los conflictos en el servicio de la basura del municipio de Arona se agravan por las nuevas condiciones que ha planteado la concesionaria para mantener a la totalidad de la plantilla de trabajadores, según asegura el Comité de Empresa.

La UTE Arona "ha roto las negociaciones. En la última reunión quedó constatado que no tiene voluntad de negociar y sí de imponer, algo que los sindicatos no estamos dispuestos a tolerar", explican representantes de los trabajadores.

"Las condiciones que nos impone la empresa son abusivas e intolerables. Nos dice que si queremos evitar el despido de 35 personas por medio de un ERE tenemos que aceptar la rebaja de la nómina en un 22% o la supresión de una de las pagas extras que tenemos en la actualidad", dicen.

"Además, a la concesionaria de la basura le debe parecer poco estas condiciones porque encima nos exige una reducción de los días de vacaciones", añaden indignados.

De este modo, expresan que "con estas ideas de la concesionaria no se puede negociar absolutamente nada porque son inaceptables".

"La excusa que ofrece la empresa es que la rebaja del canon del Ayuntamiento de Arona hace inasumible mantener a la totalidad de la plantilla. Ahora bien, lo que no dice la concesionaria es que antes de hacerse cargo con el servicio tenía una notificación, con fecha del 23 de diciembre de 2010, en la que se le advertía por parte del consistorio que el canon se le iba a disminuir un 6,65%", afirman desde el Comité de Empresa.

Los trabajadores también exigen al gobierno local que se implique en este problema "y se respete lo pactado en su momento, que no fue otra cosa que el mantenimiento de la plantilla fija y que no se quite a ninguno de los 203 operarios" con que cuenta este servicio.

Los sindicalistas denuncian, por otro lado, que "las amenazas y coacciones a los trabajadores continúan".

Ante la situación que viene aconteciendo en este servicio de carácter público, los sindicatos llevarán a cabo mañana una reunión con los trabajadores en el centro cívico de Cabo Blanco.

Durante el encuentro, que comenzará las 10:00 horas, se analizarán los distintos problemas y las medidas que adoptarán para "evitar que nuestros derechos se sigan vulnerando de la manera que ahora se está haciendo", resaltan miembros del Comité de Empresa.

Mediación municipal

Mientras el gobierno local asegura que está mediando en el conflicto, fuentes de la UTE Arona afirman que se han planteado "diversas estrategias" a los trabajadores para "reconducir" la situación económica para evitar el recorte de la plantilla.

Las mismas fuentes resaltan que "tenemos que lograr un ahorro anual de 700.000 euros" y entienden que la manera de conseguirlo es llevando a cabo alguna de las medidas planteadas a los trabajadores del servicio en las reuniones mantenida con éstos.

También expresan que la UTE no ha roto la negociación, "pero sí hemos pospuesto la negociación del convenio colectivo porque antes hay que resolver el otro problema", el de recortes salariales o de la plantilla.