"No podemos aguantar más y es fundamental que el dinero de la subvención europea correspondiente al año pasado para el tomate nos llegue", han afirmado agricultores de los municipios de Arico y Guía de Isora.

"Estamos en plena zafra y muchos de nosotros hemos tenido que pedir un crédito a entidades financieras para hacer frente a los costes, pensando siempre que nos llegaría la ayuda de 1.700 euros por hectárea que da Europa", expresaron preocupados.

Señalaron que la subvención "aliviaría la situación de asfixia que tenemos en estos momentos, pero sin ese dinero estamos abocados al abandono de este cultivo y de las tierras".

"Son muchas las hectáreas de suelo en la comarca que están plantadas con tomates y, por tanto, somos también muchas las familias las que dependemos de este cultivo para que ahora el Gobierno regional no facilite o adelante las ayudas", manifestaron preocupados los denunciantes.

De este modo, indicaron que "nos hemos dirigido a la Consejería de Agricultura del Ejecutivo autónomo y se le ha trasladado la inquietud que tenemos", pero desde dicha administración "todo son excusas y no se nos quiere dar una respuesta firme, quizás para no comprometerse".

Demandan más apoyos

"Los costes cada vez estrangulan más al agricultor y ello lleva a un abandono progresivo de las tierras de cultivo ante la falta de apoyo, compromiso y hechos de las administraciones públicas", resaltan los denunciantes.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional piden un poco más de paciencia a los agricultores por la complejidad en el proceso de entrega de subvenciones.

Explican que la convocatoria de ayudas se saldó con más de 6.000 peticiones en el conjunto del Archipiélago, "las que se han tenido que clasificar y donde se han detectado que un millar incumplen, por lo que se abrirá próximamente un plazo de 10 días para que los afectados puedan presentar la documentación que acredite que tienen derecho a esta ayuda".

"El objetivo es que todos los que nos han presentado solicitudes accedan a las subvenciones" dada la transcendencia que tienen para el sector, señalan.

De este modo, indican que "los plazos son los plazos y éstos hay que cumplirlos". Sin embargo, las fuentes consultadas confían que las ayudas puedan entregarse "a partir de abril".