La reducción de determinadas partidas y la supresión de otras en el presupuesto del Ayuntamiento de San Miguel de Abona para el presente ejercicio económico inquieta al jefe de la oposición en la citada Corporación local, Víctor Chinea Niebla.

El recorte de las partidas de carácter social, "como que las becas a estudiantes se reducen y desaparece la partida de rehabilitación de viviendas, así como que no se aumenta la partida de emergencia social tan necesaria en este complicado año, pondrá en apuros a muchas familias sanmigueleras", manifiesta preocupado el portavoz del PSC.

"Además, se da la circunstancia de que en el apartado de inversiones será de cero euros y, a pesar de ello, tenemos al concejal de Urbanismo liberado en exclusividad", resalta Chinea, quien considera que la continuidad de las obras de índole municipal se están poniendo en riesgo.

El líder de los socialistas sanmigueleros expresa que no todo son recortes "y el presupuesto sí confirma una mayor presión fiscal hacia el vecino".

Al respecto, destaca que en las cuentas públicas de este año se recoge "la subida de casi el 10 por ciento en los recibos de agua y basura, después de cuatro años sin sufrir variación alguna".

Sin participación

"El alcalde, Valentín González Évora, tampoco entiende el presupuesto como fruto del sacrificio de todos, sino de los demás. El centrista reduce considerablemente el gasto de personal y, sin embargo el de los órganos de gobierno se mantiene. La prueba es que los sueldos del presidente de la Corporación local y de los concejales del grupo de gobierno no disminuyen un solo euro", señala indignado el portavoz del PSC.

Víctor Chinea resalta que el presupuesto de este año, que supera los 15,7 millones de euros, es similar al de 2004, "pero será gestionado por ocho concejales, frente a los cinco ediles que había hace ocho años atrás. Es decir, se pasa de 228.595 a 394.370 euros como coste total de los concejales liberados, que supone un 73 por ciento de más"

"Por si fuera poco, en algunas áreas municipales el gasto que supone mantener a su edil absorbe gran parte del total a gestionar en la concejalía", manifiesta Chinea.

El ex alcalde sanmigulero también critica "el presupuesto aprobado por el grupo de gobierno porque está falto de participación ciudadana, ya que fue elaborado única y exclusivamente por los socios de gobierno sin tener en cuenta ningún tipo de sugerencia de colectivos vecinales".

Ante la situación, el jefe de la oposición reclama a nacionalistas y centristas que cambien de talante y actitud durante el tiempo que estén en el poder.

Cabe recordar, que el presupuesto del Ayuntamiento de San Miguel de Abona también fue objeto de duras criticas por parte de la concejal María José Tacoronte, miembro del PP en la Corporación local.

La edil de la oposición consideró que las cuentas públicas no reflejaban la realidad del municipio y entendía que las mismas iban en contra de los vecinos por los recortes aplicados por el grupo de gobierno.

Tacoronte achacó la reducción a la gestión llevada a cabo en los últimos años y que ha provocado una deuda muy "abultada".