"El comportamiento que está teniendo el grupo de gobierno de Santiago del Teide para con la oposición nos está comenzado a preocupar y le exigimos que cambie de talante", comenta el portavoz de Coalición Canaria (CC) en la Corporación local, Jonathan Fumero.

"Desde el inicio de la nueva legislatura, hace ya cerca de nueve meses, le solicitamos al gobierno municipal que nos presentara las cuentas de la empresa pública Santiago del Teide Gestión, pero hasta la fecha no nos ha querido dar absolutamente nada. Es decir, están ocultando información y se carece, por tanto, de transparencia para proceder a la correspondiente fiscalización", manifiesta el edil de la oposición.

"Nos hemos dirigido en reiteradas ocasiones al pacto de gobierno para conocer el plan económico-financiero de la empresa y los procedimientos de contratación, pues tenemos indicios que se ha utilizado la misma para emplear a personas allegadas al Partido Popular (PP), que es la formación política del alcalde, Juan Damián Gorrín", advierte Fumero.

"Curiosamente, en época electoral dicha empresa pública tuvo demasiados trabajadores. Además, una vez formalizado el pacto somos conscientes de que Santiago del Teide Gestión ha provocado algún que otro roce entre los socios del gobierno local, integrado por ediles del PP y el único que tiene el PSC", comenta el portavoz de los nacionalistas.

Partida suprimida

Al respecto, el edil de CC comenta que "las discrepancias" entre los integrantes del pacto con este asunto se escenificaron en el último reconocimiento extrajudicial de crédito.

"Había una partida de 120.000 euros a Santiago del Teide Gestión y se retiró poco antes de la sesión plenaria, por lo que intuimos que algo está pasando", explica Jonathan Fumero.

"Estamos, por tanto, ante un claro síntoma de desavenencias en el seno del gobierno local y haber suprimido dicha partida está causando un grave problema de liquidez en la empresa pública", manifiesta el nacionalista.

Indica que "Santiago del Teide Gestión financieramente no está nada bien y conocemos que se está retrasando en pagar a los trabajadores" adscritos a la misma.

"Lo habitual es que los empleados de la empresa pública municipal cobren sus sueldos entre el 1 y el 5 de cada mes, pues desde hace un tiempo se paga después de esa fecha", asevera el edil de CC en la citada Corporación local.

Fumero reconoce que a su grupo le "preocupa" la situación "y, por ello, queremos que el gobierno local nos facilite información" sobre la citada empresa municipal.

De este modo, el concejal insiste en que "el alcalde debe cambiar de talante y permitirnos el acceso a la documentación que hemos solicitado".

"Si el presidente de la Corporación local sigue negándose a facilitar documentación, no nos dejará más remedio que acudir a la vía judicial", advierte el edil nacionalista.

El gobierno local prefiere posponer su pronunciamiento.