El presupuesto del Ayuntamiento de San Miguel de Abona no solo no convence a la oposición, sino a los sindicatos con representación en la citada Corporación local sureña.

Asipal-CSL ha presentado una reclamación a las cuentas públicas de 2012 porque, entre otros motivos, el gobierno local ha suprimido "todas las plazas vacantes de funcionarios".

La medida adoptada "es una irresponsabilidad política" del grupo de gobierno porque a raíz del Decreto estatal la Administración sanmiguelera "tendrá muchos problemas para convocar nuevas plazas. De hecho, la normativa 20/2011 aprobada por el Gobierno central solo permite ocupar aquellas plazas que estaban creadas con anterioridad al decreto", señala José Domingo Rodríguez, delegado de personal por Asipal-CSL.

El sindicalista asegura que de los presupuestos "se suprimen 6 plazas: una de administrativo, otra de auxiliar administrativo, una de ingeniero, otra de subinspector de la Policía Local y dos de agentes de Policía Local".

Indica que la decisión del grupo de gobierno repercute directamente en la seguridad del municipio "porque desde hace años venimos sufriendo un déficit en la plantilla de la Policía Local. La ratio para San Miguel de Abona establece 38 agentes y solo hay 25, con lo que existe una diferencia de 13 policías".

Sin negociación previa

"También es vergonzoso que el grupo de gobierno haya adoptado esta medida de forma unilateral, sin haber negociado con los sindicatos. De hecho, solo nos entregó una copia del documento de los presupuestos y nada más", señala Rodríguez, quien también critica que se hayan quitado "prestaciones sociales" a los trabajadores públicos del Ayuntamiento de San Miguel de Abona.

El sindicalista de Asipal-CSL manifiesta que "es muy lamentable que el presupuesto para el personal político sí se mantenga, pues consideramos que ocho concejales con dedicación exclusiva y, por tanto, cobrando de las arcas municipales, es excesivo para las características" del municipio sureño.

Por su parte, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Antonio Manuel Rodríguez, rechaza las acusaciones realizadas desde Asipal-CSL.

"Las vacantes de funcionarios no se han suprimido del presupuesto y se mantienen" en el texto económico, "solo que las mismas aparecen reflejadas con cero euros", afirma el concejal del grupo de gobierno.