El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona (Tenerife) ha iniciado un proceso participativo para estudiar los aspectos relativos a la accesibilidad del municipio como destino vacacional, para lo que se ha constituido un grupo de trabajo en el que se integran técnicos municipales y turistas con movilidad reducida procedentes de Suecia.

El responsable del Patronato, Francisco José Niño, ha explicado que se ha elegido a turistas de esta nacionalidad para conformar los grupos de trabajo ya que el número de turistas suecos con movilidad reducida en Arona es muy elevado. "De hecho, fue un grupo de jóvenes suecos con discapacidad física quienes en 1957 llegaron a Los Cristianos en busca de un clima cálido, dando lugar al despegue de la industria turística, tanto en Arona como en todo el Sur de Tenerife", recordó.

Con estos encuentros de trabajo, el Patronato de Turismo pretende crear "una ventana abierta al turista que quiera participar en el proceso de mejora de la accesibilidad de Arona en el camino de la consecución de un destino adaptado a personas con movilidad reducida".

Así, y según ha señalado el edil, a través de este proceso participativo se pretende involucrar de forma activa a los colectivos beneficiados por las actuaciones relacionadas con la accesibilidad, creando espacios de diálogo en el que se puedan exponer demandas y necesidades específicas.

Francisco José Niño ha hecho hincapié en que la importancia de esta metodología de trabajo radica en que permite diseñar un modelo de destino turístico que satisfaga las necesidades de todos los visitantes, y en especial, de aquellos que tengan alguna discapacidad.

Esta iniciativa complementa al Plan Municipal de Accesibilidad, que se desarrolla en Arona desde el año 2004, y se rige por principios como la información documentada, la transparencia y la corresponsabilidad de los actores implicados en el proceso participativo.