La situación económica de las arcas municipales del Ayuntamiento de Güímar preocupa en el seno de Coalición Canaria (CC) y su portavoz en la citada corporación local, Javier Mederos, teme que el alcalde, Rafael Yanes, aplique la recién estrenada reforma laboral para despedir a trabajadores municipales.

El temor deriva en el pulso que los trabajadores están llevando a cabo con el grupo de gobierno, quienes "están reclamando 1,5 millones de euros por el incumplimiento del convenio aprobado en pleno y anulado con posterioridad por el grupo de gobierno", indica el nacionalista.

El edil señala que incluso el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dio la razón a los sindicatos municipales, pero el grupo de gobierno en los presupuestos de este año "solo se ha comprometido al pago de los atrasos de 2009, desentendiéndose contra el parecer del TSCJ de las cantidades correspondientes a 2010 y 2011".

"También nos parece muy grave que en el presupuesto municipal del presente ejercicio económico no se contemple un plan de pagos por si las cosas no vienen favorables. Toda esta dilatación en el tiempo solo viene motivada para dar largas y poder aplicar la normativa de la reciente reforma laboral a los empleados públicos, es decir, despedir al personal y tenerlos amenazados", manifiesta Mederos.

El portavoz nacionalista güimarero resalta que no acatar la sentencia del TSJC en su totalidad acarreará otras consecuencias negativas, "como que la deuda con los empleados seguirá aumentando".

"Las decisiones del alcalde, Rafael Yanes, únicamente están sembrando el descontrol político en el Ayuntamiento, convirtiéndolo sistemáticamente en una institución problemática", concluye Mederos.