HOY VAMOS a recordar a una gran familia, no solamente por el número de sus miembros, sino por sus grandezas personales. Se trata de la familia conocida por los Artistas. Y no precisamente por haber desempeñado alguno de sus miembros labores artísticas o teatrales, sino por algo que les explicaré. Durante mi estancia en el casco de Arona en un periodo de casi dos años, oí el relato siguiente. Vivía por aquel entonces, antes de mi llegada, un vecino del barrio de Túnez, que venía a ser el padre del señor José Martín Rodríguez "el Artista", vecino de Los Cristianos, pescador acreditado y padre de una extensa familia, del que ya hablé en anteriores capítulos. Al parecer, había que ubicar en la parroquia aronera de San Antonio Abad una imagen de un santo, y la puerta de entrada al altar, un tanto angosta, no lo permitía. Este buen señor se ofreció a la labor, pero quería estar solo. Después de una ardua tarea lo consiguió y el vecindario asombrado dijo "este hombre es un artista" y de ahí viene este sobrenombre popular.

Y vayamos ya con la mansión de esta familia en la playa de Los Cristianos. Fueron conocidos nuestros; recuerdo que yo habitaba en casa de mis suegros, junto a la playa. Esta casa y la de mi padre político formaba una sola manzana. Por la parte norte estaba la entrada, un salón a la derecha de esta que fue escuela pública, lugar en la que yo practiqué vacunaciones contra la poliomelitis a los escolares y salón de elecciones municipales. También había a la entrada de la casa un pequeño habitáculo en el que se instaló una cartería rural regentada por el menor de los hijos, Sebastián, pero que la trabajaba su hermana María Luisa, esposa del mecánico Alberto González Gómez, al que en 1967 nombran vicepresidente de la recién creada por mí Asamblea Local de la Cruz Roja Española. Adentro, un enorme patio y las habitaciones de la familia que allí habitaba, los padres, José y Carolina, y a un lado al norte, Alberto y su esposa, María Luisa, y con frente a la playa estaba la carpintería que antes fue propiedad del vecino de Arona don José Almeida Bermúdez. Al lado sur estaba también con fachada hacia el mar un local que un día fue conservera de una empresa gomera, según me cuentan de un italiano apellidado Novaro Mora. Más tarde y durante años permaneció abandonado y un día la ley otorgó la propiedad a esta familia Martín, en un pleito que dirigió mi hermano mayor Diego, que era letrado, y justo al lado de arriba la casa de mis suegros. Hoy esa manzana se ha convertido en un hermoso edificio con el nombre de don José, el de esta familia, y el de mi suegro con el de don Diego, que este era su nombre de pila. Los hijos de don José Martín eran Ramón, que fue cartero rural; José Manuel, dedicado al transporte con un camión; Nicomedes, que tenía una pequeña casa con una tienda de víveres y más tarde se fue haciendo con la propiedad de toda la manzana; a María Luisa ya la nombré y ahora lo hago con otra hermana de esta, de nombre María Antonia. Y el benjamín de la familia, de nombre Sebastián, en el solar de la conservera montó el Frigo, el primer supermercado de la zona y que sufrió un polvoroso incendio el 2 de marzo de 1970, y que yo relaté en mi quinto libro "Arona. Historia de la Cruz Roja Española". Ni mi amistad ni mi condición de compadre de Sebastián me harán cambiar el contenido del mismo. Recordar que Sebastián construyó otro edificio cercano a la baja del muelle de nombre "Virginia", y allí estuvo la Administración de Correos dirigida entonces por un buen amigo, don Juan Tur, más tarde director de la Caja Postal de Ahorros. Y así se escribe la historia de una zona imborrable de Los Cristianos, y que no se olvide que en la casa de mi suegro, donde también estaba mi consultorio, se constituyó la Cruz Roja y durante muchos años fue al menos simbólicamente la "Casa de Socorro Comarcal".

¿Tiempos para el recuerdo? ¿O tal vez sea mejor olvidar? El tiempo lo dirá. Y he dejado para el final la figura del primogénito, José Martín Rodríguez, Jose "el Chico", con el que tuve una gran amistad y exalté en mi libro "40 años de medicina rural en Arona".