La sede del Parlamento de Canarias ha acogido este martes la firma de un acuerdo político por el que Independientes de Santiago del Teide (IST) se integra en el Centro Canario Nacionalista (CCN) con el objetivo de fortalecer la convergencia nacionalista de los centristas canarios. El acuerdo estuvo representado por el presidente fundador de IST, Oliver Socas, y el presidente federal del CCN, Ignacio González.

IST acudió en coalición con los centristas en los comicios de mayo de 2011, apoyando al CCN en el Cabildo y el Parlamento, convirtiéndose en la tercera fuerza política de Santiago del Teide, aportando más del 20 por ciento del escrutinio.

La pasada noche se reunió la Asamblea de esta formación política que, presidida por su presidenta, Carmen Dolores Guanche,**decidió entrar a formar parte de la convergencia nacionalista propuesta por el CCN, dada la afinidad política existente entre ambos.

El nuevo presidente del CCN en Santiago del Teide, Oliver Socas, manifestó que gestionar mejor el municipio en el que actualmente tiene tres concejales pasa por lograr grandes acuerdos que redunden en el beneficio de los vecinos, y "ya hemos dado el primer paso al incorporarnos a la estructura del CCN", resaltó. "Este gesto tendrá, sin lugar a dudas, reflejo en otras islas y otros municipios", pronosticó.

Por su parte, el presidente federal del Centro Canario Nacionalista señaló que este acuerdo está en la línea de lo que se decidió en el IX Congreso Federal, celebrado en diciembre pasado en Las Palmas de Gran Canaria, en el que se diseñó una nueva estrategia de cara a las elecciones del 2015, ya que después de hacer autocrítica sobre los resultados obtenidos en el intento de conformar lo que se denominó ''unidad nacionalista'', se llegó a la conclusión de que este esfuerzo fue un error debido a que no se podía unir planteamientos tan desiguales desde el punto de vista ideológico.

González explicó la importancia de compartir ideologías de centro con otras formaciones políticas de todo el archipiélago canario, por lo que se llegó a la idea de la nueva convergencia nacionalista y abrir el diálogo con otros partidos con planteamientos centristas en sus argumentarios, partidos de centro y liberales, y que ejercen su actividad política en Canarias, como Independientes de Santiago del Teide.