El comportamiento del Ayuntamiento de Arona hacia su propio medio ambiente ha quedado en entredicho a raíz de una multa superior a 3.000 euros impuesta por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), órgano del Gobierno regional, por contaminar una parte del litoral de la ciudad turística de Playa de las Américas y que el pleno autorizó ayer su pago.

Los hechos se remontan a marzo de 2008 cuando la Apmun denuncia a la Corporación local "por vertidos no autorizados de aguas residuales al mar procedente de una estación de bombeo" y afectando al paseo marítimo de Las Américas y a la zona de las salinas, en la calle Rafael Puig, según puso de relieve el jefe de la oposición, José Julián Mena.

"Estamos ante una clara irresponsabilidad porque se ha dañado la imagen turística, , lo peor es que se desconocen las consecuencias que dichos vertidos han podido ocasionar hacia los usuarios del litoral afectado", señala el portavoz del grupo socialista.

"Por si fuera poco, hemos tenido que pagar con recargos la falta grave, como así viene tipificada por la Agencia, cometida por el grupo de gobierno. Dicha circunstancia demuestra que los nacionalistas han ocultado este expediente sancionador en los cajones durante todos estos años", añade Mena.

"Cómo se puede exigir a los vecinos que cumplan si es el propio gobierno local es el que incumple con la normativa vigente", cuestiona el jefe de la oposición, quien exige al grupo de gobierno que, "de una vez por todas, dé muestras de buen ejemplo a la ciudadanía" aronera.

Demagogia

En este sentido, el concejal socialista resalta que la situación económica del ayuntamiento es cada vez más complicada y " en el pleno de hoy (por ayer), entre reconocimientos de deudas, facturas pendientes de pago, informe que deberá remitirse al Estado, y una sentencia judicial, la cantidad adeudada rozó los 3 millones de euros".

"Algunas de las facturas que presentaron son de 2008 y el auto judicial es el pago que venía reclamando la anterior concesionaria de electricidad, de 2006", comenta el edil de la oposición.

Mena señala que "lo lamentable es que la negativa de los nacionalistas a pagar en tiempo y forma a la empresa de electrificación ha derivado en intereses de demora, que ascienden a casi medio millón de euros. Es decir, el auto obliga a un desembolso superior a los 1,6 millones de euros".

Por su parte, la concejal de Hacienda, Candelaria Padrón, lamenta la actitud de la oposición en el pleno de ayer y cree que utilizaron "demagogia política" para defender argumentos.

"La figura de reconocimiento extrajudicial de deuda existe" y la misma se utiliza "cuando no queda otro remedio", argumenta la edil.