El sector empresarial del casco de Güímar no aguanta más "la desidia" del grupo de gobierno para poner freno a la situación que acontece con el mercadillo del agricultor debido "al enorme daño que dicha actividad nos está causando", manifiesta un grupo de comerciantes.

"La situación se la hemos trasladado al alcalde, Rafael Yanes, pero el mandatario no hace absolutamente nada para resolver la competencia desleal que venimos padeciendo los empresarios del casco", comentan preocupados los denunciantes.

"La actividad que se ejerce cada domingo en la plaza de Santo Domingo del casco urbano nos está ocasionando múltiples pérdidas y ello deriva de que algunos de los que están vendiendo en el mercado están infringiendo las normas, pero desde el Ayuntamiento güimarero no se ha actuado en consecuencia", advierten.

"De hecho, muchos de los productos que se comercializan en este mercado no proceden de las huertas de los agricultores, sino que se compran en distintos establecimientos. Son tan poco cuidadosos que algunas de las naranjas se venden con las pegatinas de quien las comercializa en Península", manifiestan.

Expresan que, "por si fuera poco, los productos sensibles, como quesos o huevos, se ponen en el suelo y precisamente el pavimento no está demasiado limpio. Es decir, en materia sanitaria también se está incumpliendo y no sería extraño que se produjera en cualquier momento alguna intoxicación alimentaria".

"No queremos que el mercado del agricultor se cierre, pero sí que se regule porque tal y como está planteado en la actualidad nos está haciendo mucho daño a los comerciantes legalmente establecidos en el casco urbano", señalan empresarios.

"Lo que empezó como un proyecto bonito se ha desvirtuado y ya incluso se corta una calle al tráfico para permitir que supuestos agricultores se pongan a vender. Es sospechoso que un agricultor con unos cuantos canteros, por ejemplo de lechugas, venda todo el año muchísimas cajas de dicha verdura", aseveran indignados los denunciantes, quienes advierten de que en este lugar "ya no se venden solo productos relacionados con el campo sino también con la artesanía".

"La competencia desleal ha provocado que varios comercios ya hayan tenido que cerrar porque no pueden asumir las pérdidas, con la consiguiente destrucción de empleo", expresan.

Ante la situación, aseguran que no les ha quedado más remedio que "poner este asunto en manos de abogados" y procederán a presentar "una reclamación al Ayuntamiento de Güímar en los juzgados, para ver si de una vez por todas actúa y regula el citado mercadillo".

Siete años funcionando

Tampoco descartan presentar la correspondiente denuncia en la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional "para que compruebe las condiciones de venta de ciertos alimentos, como quesos y huevos que se depositan en el suelo y no están refrigerados".

"El mercado del agricultor lleva siete años funcionando y nunca ha tenido problemas de esta índole", manifiesta la concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Güímar, Carmen Cabrera, quien rechaza las acusaciones realizadas por un grupo de empresarios sobre la citada actividad.

La edil del grupo de gobierno afirma que "los productos que se venden cada domingo son de cultivos" de los agricultores del Valle, señalando que técnicos del ayuntamiento se desplazan "por sorpresa" todas las semanas a fincas de los socios "para verificar que todo está en orden".

Además, también se inspecciona "en el propio mercado para evitar que se traigan productos de otros lugares", señala la socialista, quien asegura que no han detectado "ninguna irregularidad".

Cabrera resalta que en el mercadillo agrícola "tampoco hay grandes empresarios, sino campesinos que venden su producción como medio para ganarse la vida".

En este sentido, la concejal no comprende las críticas realizadas por el grupo de empresarios denunciantes y estima que la posición de los mismos "quizás responda a la situación de crisis actual y a la disminución de sus ventas".

"Tenemos claro desde el gobierno local que vamos a seguir potenciando al sector primario para que, en este caso, la agricultura no sólo no se abandone sino que se potencie" en el municipio, en particular, y en el Valle de Güímar, en general, expresa la edil.