La mejora de los servicios públicos en el municipio de San Miguel de Abona pasa por la gestión directa de la recogida de basura, que incluiría la limpieza viaria, y jardines, "contratos externalizados que vencen el próximo mes de junio", manifiesta el jefe de la oposición, Víctor Chinea Niebla, quien resalta que el coste de los mismos asciende a unos 2 millones de euros.

"Con esta medida se conseguiría reducir el coste de los servicios municipales porque implicaría ahorrar el pago de beneficios empresariales. Además, se controlaría directamente la gestión de ellos, evitando futuros conflictos laborales", señala el portavoz del PSC.

"En la actual situación económica debemos ser capaces de recortar los gastos, pero manteniendo la calidad de los servicios que se prestan. Es decir, se debe gestionar mejor desde lo público, potenciando la gestión pública con criterios de eficacia, eficiencia, economía y equidad", resalta el también exalcalde sanmiguelero.

El edil de la oposición destaca que el servicio de basura "está secuestrado por el ayuntamiento desde diciembre de 2010 y el resultado durante todo este tiempo ha sido positivo para el conjunto de la población sanmiguelera".

"Paralelamente, se ha conseguido eliminar las continuas deficiencias que se venían detectando en dicho servicio, así como las constantes huelgas que con anterioridad sufría y padecía nuestro municipio por la gestión que se realizaba desde la empresa privada", comenta el portavoz de los socialistas en la citada corporación local.

De este modo, Chinea Niebla resalta que "ya hay ayuntamientos que han decidido recuperar la gestión directa de servicios que antes mantenían externalizados", por lo que considera que aprovechando el vencimiento de ambos contratos se debe evitar que se saquen de nuevo a licitación.

Medida de austeridad

"Se trata, por tanto, de una medida más de austeridad que puede poner en práctica el grupo de gobierno municipal en base a los resultados que se han obtenido", concluye el jefe de la oposición.

Por su parte, el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Antonio Manuel Rodríguez Gómez, señala que "hemos pedido un estudio para comprobar la viabilidad de gestionar el servicio de basura y limpieza directamente".

"El documento que hemos encargado será el que determine nuestro posicionamiento final, por lo que todavía el grupo de gobierno no sabe lo que llevará a cabo con este servicio", destaca el nacionalista.

Coste mensual

Así, comenta que "el citado servicio, que lo tenemos secuestrado en la actualidad, supone a las arcas municipales un desembolso de unos 70.000 euros al mes" para poder pagar las nóminas de la veintena de trabajadores adscritos a la basura y limpieza viaria.

En cuanto al servicio de jardines, que lo presta Urbaser, lo tiene bastante más claro el concejal Rodríguez Gómez.

"Lo más probable es que el grupo de gobierno opte por la prórroga un año más a la actual concesionaria", pone de relieve el nacionalista.

De este modo, el concejal de Hacienda sanmiguelero reconoce que en el servicio de jardinería "estamos muy contentos con el trabajo que viene llevando a cabo la actual concesionaria. Además, apenas hay quejas por las tareas que la misma desarrolla" entre la población, si bien destaca que "todo es mejorable".