Aliviar la carga económica que soporta la hacienda del Ayuntamiento de San Miguel de Abona centra uno de los objetivos del concejal responsable del área en la citada corporación local, Antonio Manuel Rodríguez Gómez.

Una de las medidas de recorte que llevará a cabo con efecto inmediato será la de cerrar una de las dos empresas públicas con que cuenta el citado municipio sureño, para lo que ya "estamos dando los pasos oportunos", comenta el edil del grupo de gobierno.

"La empresa Llano del Camello S.L., que es cien por cien pública, la tenemos en proceso de liquidación al considerar que su función ha llegado a su término", comenta el nacionalista.

De este modo, asegura que la medida "que vamos a realizar supondrá un ahorro para las arcas municipales de unos 90.000 euros al año, dinero que podremos destinar a otros fines que sean más necesarios en la situación de crisis en la que nos encontramos".

"Por tanto, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona se quedará únicamente con la Sociedad de Viviendas, entidad que próximamente hará entrega a sus beneficiarios de las 66 viviendas sociales que hemos construido en la zona de Las Chafiras", manifiesta Rodríguez Gómez.

El edil de Hacienda también lamenta que las sociedades municipales se hayan utilizado por el anterior grupo de gobierno como "un coladero" para proceder a contrataciones.

Dicha situación "nos obligó a cesar a cinco personas y a despedir a otras dos", señala el concejal del actual gobierno local.

"Hemos tenido que llevar a cabo un medida tan drástica como consecuencia de haber contratado irregularmente a éstos trabajadores. Es decir, el grupo socialista cuando estuvo en el gobierno, en el pasado mandato, contrataba para servicios determinados en las sociedades municipales y estos empleados terminaban trabajando para el ayuntamiento", indica el titular del área económica.

De este modo, explica que "la legislación interpreta que los contratos cuyos objetos no cumplen el fin para los que fueron contratados se consideren en fraude y ello termine en un despido improcedente".

No habrá más despidos

Ahora bien, Rodríguez Gómez descarta nuevos despidos en el conjunto de la corporación local y "la plantilla de personal que tenemos está garantizada".

Otro asunto que preocupa al concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona es la elevada deuda que soporta la citada administración local y que supera los 14.000.000 euros.

"El anterior gobierno local tenía que haber gestionado mejor para haber evitado que la cifra fuese tan alta", comenta el concejal del gobierno local, quien responsabiliza de la situación a su antecesor en el cargo, Víctor Chinea.

"No estamos en quiebra y tampoco tendremos problemas de liquidez, pero la deuda actual nos limita mucho y el margen de maniobra que tenemos se ha reducido de forma considerable", expresa Rodríguez Gómez.

"La situación nos ha obligado en el presupuesto de este año hacer importantes recortes en muchas áreas, incluido el capítulo de inversiones que no tiene consignación y sólo hemos manteniendo el dinero de las áreas de Servicios Sociales y Empleo. Además, no queremos recurrir a más créditos", concluye el nacionalista.