La situación política en el municipio de Arico ha dado un giro inesperado que provocará que el actual pacto que sustenta en la Alcaldía a la socialista Olivia María Delgado Oval se rompa y la edil pase a la oposición en breves fechas.

CC-PNC y CCN, este último hasta ayer socio del gobierno del PSC y del PP, presentaron una moción de censura en el Ayuntamiento ariquero para conformar un nuevo gobierno al unirse los cinco concejales que tienen los nacionalistas con los dos centristas, lo que desbancará del poder a Delgado Oval.

En este sentido, el futuro gobierno local dará la Alcaldía a Juan José Armas Marrero, del CCN, y el exalcalde, Eladio Morales Borges, de CC, ostentará la primera Tenencia de Alcaldía. El resto de la distribución de las áreas todavía no ha quedado definido entre los nuevos socios del gobierno local.

"Lo de menos es que CC-PNC haya cedido la Alcaldía al CCN, aquí lo que importa es que todos trabajemos y luchemos para sacar al municipio hacia delante para que el mismo progrese y aumentar la calidad de vida de los residentes", comenta el nacionalista.

"Este pacto es histórico para el municipio porque supone la unión de las fuerzas nacionalistas en Arico", comenta Morales Borges, quien destaca que "con siete concejales tenemos la mayoría absoluta para gobernar nuestro pueblo".

El edil de CC-PNC resalta que el pacto entre PSC, CCN y PP "solo ha durado nueve meses y todo hace indicar que su ruptura obedece a las discrepancias y diferencias que existen" entre los grupos que conformaron la gobernabilidad del ayuntamiento a principios del presente mandato

Morales también resta importancia al recurso del fiscal sobre uno de los concejales del CCN por presuntos malos tratos "porque considero que ha sido una maniobra en contra de este edil. Nosotros creemos que Jesús Montañez Martínez es inocente y si, en tal caso, hubiera condena entonces dimitiría de su cargo público y pasaría el siguiente concejal centrista de la lista electoral que se presentó a los comicios, asunto que también está pactado".

Pacto "sólido y firme"

De este modo, el exalcalde considera que el pacto que se ha fraguado entre las formaciones nacionalistas que han logrado representación en la corporación local es "sólido y firme", por lo que estima que no habrá ningún problema para que el mismo se mantenga en los más de tres años que todavía quedan de legislatura.

En cuanto al pleno de la moción de censura, el concejal de CC-PNC señala que "en el plazo máximo de 10 días se tiene que llevar a cabo la sesión plenaria correspondiente", por lo que en lo que resta de mes el municipio de Arico contará con un nuevo gobierno local una vez prospere la moción de censura que se ha presentado.

Por su parte, el concejal Juan José Armas (CCN) renunció ayer a las áreas de Obras y Servicios Públicos, Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana como paso previo a la configuración del nuevo gobierno.

"La idea de cambio de gobierno no se ha producido hasta hoy por la postura centrista de no propiciar mociones de censura en el primer año de mandato, para así garantizar una mayor estabilidad en las instituciones", explican.

Sin embargo, el CCN de Arico ha tomado la determinación de presentar y apoyar la moción de censura "después de recibir numerosas quejas de los vecinos, quienes nos hacen llegar a diario su descontento con la gestión de la actual alcaldesa. Por todo ello, realizamos una apuesta decidida para motivar un cambio en el municipio", según se destaca.

Además, explican que se cumple con el acuerdo nacional fijado por CC-PNC y CCN de apoyarse para conformar gobierno en todas las administraciones posibles.