Los 9 meses que se ha prolongado el pacto de gobierno de Arico "ha sido muy difícil" por la actitud que durante todo este tiempo ha tenido la alcaldesa, Olivia Delgado Oval, motivo por el cual el CCN en el citado municipio ha decidido romper su alianza con el PSC y PP y presentar, conjuntamente con CC-PNC, una moción de censura contra la actual regente, según manifestó ayer el concejal centrista Juan José Armas Marrero.

"No he tenido diferencias personales con la alcaldesa, sino que lo que nos preocupa son sus formas de gestionar. Delgado Oval no atiende correctamente a los vecinos y les da cita para 15 días y eso es una circunstancia intolerable", comentó el próximo alcalde del municipio sureño.

"Al residente hay que atenderlo sobre la marcha, escucharlo e intentar solucionarle el problema que plantee. Lo que no puede ser es que hayan venido vecinos con necesidades básicas y no se les haya atendido, emplazándolos para dos semanas después si querían ser recibidos por la Alcaldía", expresó indignado el concejal centrista, quien señaló que el pleno de la moción de censura será el viernes 20 de abril.

El líder del CCN en Arico también comentó que el pacto con CC-PNC "lleva mucho tiempo" forjándose y "para nada tiene que ver con el cese que hizo la alcaldesa de Jesús Montañez" hace unos días atrás.

Marrero alabó la "generosidad" de los nacionalistas e incluso "Eladio Morales (CC) dijo que si él era impedimento para que se suscribiese el pacto, estaba dispuesto a marcharse. Sin embargo, creímos que la experiencia de Morales, al haber estado más de dos décadas como alcalde, sería muy importante" para el desarrollo y progreso del municipio.

Álvaro Arbelo, concejal y presidente de CC en Arico, indicó que la cúpula nacionalista "nos ha llamado únicamente para interesarse por las condiciones del pacto", pero advierte que el Comité Local no admitirá presiones para evitar dejar sin efecto la moción de censura y que la misma fracase.

De este modo, aseguró que "la postura la vamos a mantener hasta el final" y así se refrendará en el Pleno que se celebrará el 20 de este mes en la Casa Consistorial.

Por su parte, Aurelio Abreu, presidente de la gestora insular del PSC, expresa su "máximo apoyo" a la alcaldesa y considera que "no hay un solo motivo de tipo político que justifique la censura" presentada CC-PNC y CCN.

"Si esta moción prospera se estará sentando un mal precedente en la política de pactos de la Isla", advierte el socialista.