La moción de censura contra la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado Oval (PSC), y avalada por Coalición Canaria (CC) y el Centro Canario Nacionalista (CCN), este último socio de gobierno del PSC y PP hasta el pasado lunes, es una "traición" del CCN, afirman los cinco concejales socialistas y la propia gestora de dicha formación de izquierda.

Las explicaciones públicas ofrecidas por el concejal del CCN y futuro alcalde de Arico, Juan José Armas Marrero, cuando alude a discrepancias únicamente con la Alcaldía y no con el resto de ediles del PSC, son "un intento claro de confundir y justificar lo injustificable", se pone de relieve a través de un comunicado.

La gestora socialista afirma que el grupo municipal "siempre ha tenido desde el principio de la legislatura un consenso total con el tripartito y en ningún momento ha habido divergencia alguna entre los concejales que han conformado el conjunto del gobierno y la alcaldesa".

"Es decir, en ningún momento se ha apreciado la división que de manera interesada se agarra" el concejal centrista, según se pone de relieve.

Socio "desleal"

Por tanto, dicho órgano de los socialistas ariqueros muestra "su más profundo rechazo" a las declaraciones realizadas por "un exsocio desleal y que busca justificar su desmedida apetencia personal por ser alcalde" del citado municipio sureño.

El pacto de gobierno suscrito a principios del mandato, hace nueve meses, "se ha cumplido de manera exquisita", acuerdo que incluía no presentar mociones de censura, explica la gestora del PSC.

Añade que "ahora sabemos que el cabeza de lista del CCN" en el tiempo que se ha prolongado el pacto "ha intentado hasta en cuatro ocasiones presentar la moción de censura".

Asimismo, los socialistas ariqueros reprueban que Armas Marrero "falte a la verdad" cuando acusa a la alcaldesa de no atender a los vecinos que acudían al ayuntamiento para plantear "problemas".

"Tampoco es cierto, como argumenta el concejal centrista, que se tomarán decisiones sin contar con el conjunto del grupo de gobierno. Incluso en los asuntos importantes se convocaba a la oposición para consensuar las decisiones del gobierno local", expresan desde la gestora.

Dicho órgano también afirma que los concejales socialistas "jamas pidieron al edil Juan José Armas que tomara las riendas del grupo de gobierno. Además, en las comisiones de seguimiento del pacto, la última celebrada el 26 de marzo, el propio edil centrista valoraba muy positivamente el trabajo de las distintas áreas, como así consta en el acta firmada por los dos concejales del CCN".

Cabe recordar que Juan José Armas Marrero, concejal del CCN en Arico y exsocio del PSC y PP en el ayuntamiento, justificó la decisión de su grupo de abandonar el gobierno local y suscribir una moción de censura junto a CC-PNC por discrepancias en la forma de gestión de la todavía alcaldesa, Olivia Delgado Oval.

El edil centrista señaló reiteradamente durante una comparencia pública que los vecinos no eran recibidos por la Alcaldía, dándoles cita para 15 días si estaban interesados en mantener un encuentro con la regente.

Además, Marrero Armas comentó que el pacto con CC-PNC llevaba "mucho tiempo" forjándose y no tenía que ver con el cese del edil Jesús Montañez (CCN).

El pleno de la moción de censura tendrá lugar dentro de una semana en la Corporación local ariquera.