El crecimiento del paro en el municipio de Arico es bastante elevado dentro del conjunto de la comarca del Sur, como así se confirma a través de un estudio social encargado por el ayuntamiento y presentado ayer en las Casas Consistoriales.

En los últimos cuatro años el desempleo se ha incrementado en un 142%, lo que supone un total de 840 parados, según manifestaron la alcaldesa, Olivia Delgado, y Rafael Cañadillas, responsable de la elaboración del citado diagnóstico.

En este sentido, Cañadillas resaltó que Arico cuenta con numerosas potencialidades para lograr disminuir los índices de desempleo actuales y aboga para que se comience a trabajar en las mismas con carácter inmediato.

A juicio del experto, potenciar los cultivos del olivo y aloe, así como la agricultura ecológica y la apertura de mercados agrícolas y de artesanía son fundamentales para generar empleo en Arico.

También se debería apostar por una "industria turística" vinculada a la naturaleza y al patrimonio cultural y etnográfico que tiene el municipio, además del cooperativismo, ocio temático, reciclaje, ganadería y la "creación de un centro de formación de vendedores", destacó Cañadillas durante su intervención.

El estudio refleja, paralelamente, la necesidad de incidir en la formación porque más del 56% de la población solo tiene estudios primarios o sin estudios, frente al casi 3% de universitarios y un 7,8% con Formación Profesional (FP).

Además, constata el bajo nivel de inglés de los ariqueros entre 27 y 48 años que están inscritos en la Bolsa de Empleo Municipal, siendo el porcentaje mayor el de los hombres, con casi un 60%, frente al de las mujeres.

Sin ayudas públicas

El estudio resalta, por otro lado, que el 73% de familias con discapacitados a su cargo no recibe ayuda, así como que el 53% de los parados no cuenta con prestación por desempleo.

El diagnóstico elaborado "es muy serio y ofrece una visión social de cómo se encuentra nuestro municipio", manifestó la alcaldesa, Olivia Delgado, quien resaltó que "es el primer trabajo de estas características que se realiza en 24 años".