Juan José Armas, del CCN, se convirtió esta mañana en el nuevo alcalde de Arico después de que prosperara una moción de censura que su grupo y CC habían presentado contra Olivia Delgado, del Partido Socialista, que hasta ahora gobernaba con el apoyo de los dos concejales del partido que ha propiciado su caída y del PP que finalmente también votó a favor de la censura.

La sesión se desarrolló en medio de las protestas de un centenar de personas que se concentraron ante las Casas Consitoriales y que "obligaron" a la alcaldesa a salir al balcón para agradecer las muestras de apoyo. En el salón de plenos la sesión se inició con un debate jurídico-político sobre la legalidad de la moción y de los apoyos con los que cuenta. Tras las intervenciones se procedió a la votación de la censura que salió adelante con los dos votos del CCN, los cinco de CC, a cuyos ediles no les amilanó la amenaza de expulsión que les fue entregada ayer por la Comisión Ejecutiva de su partido por una falta de deslealtad grave, y el representante del PP, dejando al PSC-PSOE defendiendo en solitario la labor de su alcaldesa.

A partir de ahora Juan José Armas será el alcalde y Eladio Morales, que presidió el consistorio durante 20 años, el primer teniente de alcalde.

La alcaldesa ha reiterado que a pesar de todo lo ocurrido volvería a destituir al concejal del CCN, Jesús Montañez, encargado de los asuntos del Medio Ambiente, por una pérdida de confianza tras enterarse que había sido denunciado por su pareja por unos presuntos malos tratos, aunque posteriormente la mujer no se presentó en la declaración.