Ni los constantes pitos, abucheos e insultos del centenar de exaltados que estaban en los exteriores de la Casa Consistorial de Arico amedrentaron a los grupos políticos de CC-PNC y CCN para dejar sin efecto la moción de censura que se debatió ayer en el salón de plenos, arrebatándole la Alcaldía a la socialista Olivia Delgado tras unos nueve meses en dicho cargo y entregándosela, poco antes de las 13 horas, al centrista Juan José Armas Marrero.

El Pleno, cuyo salón de sesiones se quedó pequeño ante el número de vecinos que se desplazaron hasta el ayuntamiento sureño, fue polémico desde el principio. Una vez se constituyó la mesa edad y se dio lectura al expediente de la moción, el integrante más joven, que en este caso era un edil del PSC, puso en duda la legalidad de la censura.

En este sentido, advirtió a la Corporación local que la misma "no cumple con los requisitos normativos porque dos de los concejales firmantes", aludiendo al CCN, pertenecieron al grupo de gobierno que pactó al inicio del presente mandato.

"Por tanto, la moción de censura tenía que venir refrendada por 9 concejales", en vez de 7, comentó el socialista durante su intervención, quien también añadió que el representante del PNC, Pedro Andrés González, "había sido expulsado de su partido".

Sin embargo, el representante mayor de la mesa, el concejal nacionalista Manuel Marrero, restó importancia a las circunstancias aludidas por el socialista al considerar que "la mayoría absoluta en este ayuntamiento la conforman 7 ediles", así como que "no consta ninguna documentación que avale que el edil del PNC no pertenezca a dichas siglas políticas".

Tal es así, Marrero solicitó al líder del CCN, Juan José Armas, que expusiera los motivos de la moción y éste argumentó que se produce porque ya la exalcaldesa "rompe el pacto que se firmó" a principios de mandato con "el cese de Jesús Montañez (CCN)".

La medida que llevó a cabo Olivia Delgado "fue, por tanto, una traición al CCN", señaló el portavoz centrista, quien recibía constantes insultos de los exaltados e incluso fue interrumpido en diversas ocasiones debido a estas circunstancias.

Además, explicó que la unión con CC-PNC "supone la alianza de las fuerzas nacionalistas".

Las críticas de Armas Marrero tuvieron respuesta de la exalcaldesa durante el Pleno y afirmó que tanto CC-PNC como el CCN "no han jugado limpio", quien justificó que la medida tomada contra Montañez (CCN) "la hice una vez me entere de su situación procesal".

Nacionalistas y centristas "se podrían haber ahorrado la moción de censura", primera que se presenta en el municipio en la historia democrática, porque consideró que "estamos ante un acto de vergüenza y demuestra el ansia de poder" de las formaciones que la suscribieron, expresó Olivia Delgado.

Expediente a CC

Sin embargo, centristas y nacionalistas no se quedaron solos porque el concejal del PP, Andrés Martínez, apoyó la moción de censura, quien no descartó integrarse en el grupo de gobierno constituido.

En este sentido, la votación contó con el respaldo de los ediles de CC-PNC, CCN y PP, sumando ocho concejales, frente a los cinco en contra del PSC.

Una vez finalizada la sesión plenaria, ya el nuevo alcalde, Juan José Armas, lamentó la actitud del PSC al "orquestar por las redes sociales una concentración" en los exteriores de la Casa Consistorial.

Por su parte, el presidente del Comité local de CC y concejal nacionalista, Álvaro Arbelo, reconoció que el lunes el Consejo Político Nacional "nos abrirá expediente de expulsión, órgano en el que nos defenderemos y expondremos los motivos para continuar con la moción de censura".