El Ayuntamiento de Granadilla se opondrá "rotundamente" a la posibilidad de que se supriman juzgados de instrucción que tratan asuntos penales en el partido judicial de Granadilla, en caso de que prospere una moción promovida por el alcalde, en la que se rechaza la propuesta de modificación de la Ley del Poder Judicial.

Así lo manifestó ayer en una rueda de prensa el alcalde del municipio, el socialista Jaime González Cejas, quien consideró que los juzgados de Granadilla, que son mixtos (cuatro de primera instancia e instrucción), "son un servicio al pueblo, generan economía y forman parte de la historia en el sur de Tenerife". Cejas estuvo acompañado del concejal de Hacienda, el popular Esteban González, y el portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Nicolás Jorge.

La propuesta, basada en la Ley de Demarcación y Planta Judicial del Ministerio de Justicia, establece dejar sólo asuntos civiles en Granadilla y trasladar los juzgados de lo penal al partido Judicial del municipio de Arona, según indicó ayer el ayuntamiento.

Cuatro reducciones

Los responsables de la corporación local explican que se pretende la reducción de cuatro de los actuales partidos judiciales de Tenerife, con la desaparición de los del Puerto de La Cruz, Icod de los Vinos, Güímar y los mencionados de Granadilla. Asimismo, señalan que estos juzgados serían asumidos en Santa Cruz, La Orotava y Arona según la zona, subrayan desde el ayuntamiento sureño.

"El partido judicial de Granadilla es una seña de identidad de nuestro municipio y el pleno ya ha adoptado en varias ocasiones que se mantenga dichas instalaciones", dijo Cejas. A su juicio, la solución pasa por "crear más medios, más personal", no suprimir lo que hay porque los juzgados están saturados tanto en Granadilla como en Arona. En la moción, al margen de la defensa de la cabecera del partido judicial, también se plantea la constitución de la Junta de Portavoces como órgano para acordar decisiones y puesta en marcha de pronunciamientos y que se faculte al alcalde para llevar a cabo las acciones necesarias en este aspecto.