Los servicios que presta el Ayuntamiento de Arona siguen siendo objeto de polémica, como así se confirma con un nuevo informe. En esta ocasión, el departamento de Intervención de Fondos reparó las facturas presentadas por el servicio de Retirada de Animales de las Vías Públicas al considerar que las mismas no se ajustan a la vigente normativa y el gobierno local, en el último pleno, hizo caso omiso de las advertencias de ilegalidad y dio luz verde al pago.

El informe, en poder de este periódico, refleja que el contrato "menor" formalizado en su momento por el alcalde, José Alberto González Reverón, con una determinada protectora de animales de un año de duración está vencido desde el "26 de enero de 2012". Además, el coste "máximo" de este servicio no podría ser mayor a los 16.600 euros con el IGIC incluido, cuantía que, al parecer, se ha superado.

El documento advierte de que "a lo largo del ejercicio de 2011 se ha procedido al abono de (...) 16.430 euros", quedando "pendientes" otros "370 euros".

En este sentido, la técnico repara las facturas "17/2012, que asciende a 1.365 euros, y la 18/2012, de 1.575 euros, porque superan el precio de adjudicación del contrato y por inexistencia de crédito para hacer frente al gasto".

Intervención también refleja que el 7 de febrero de este año se presentan facturas por parte de la protectora "correspondientes a los servicios prestados entre el 1 y 31 de enero de 2012. Parte de estos servicios, en concreto los realizados entre el 26 y el 31 de enero, se encuentran fuera del plazo de prestación del contrato".

La interventora igualmente pone de relieve que la normativa vigente establece que "los contratos menores (...) no podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga", insistiendo nuevamente en que "el contrato" con la protectora, debido al modo que se llevó a cabo en su momento por el alcalde, "se encuentra vencido" desde el pasado 26 de enero.

"Los nacionalistas, en un año de mandato, han estado gobernado de espaldas a la legalidad. De hecho, han alcanzado el récord histórico en prestar servicios durante mucho tiempo vencidos y sin cobertura legal", afirma el jefe de la oposición, José Julián Mena.

"Cuándo este gobierno va a aplicar la ley en esta administración", se pregunta el concejal socialista, quien resalta que "con el contrato de retirada de animales son ya siete los servicios que se han venido prestando ilegalmente en Arona. La situación confirma la incapacidad del gobierno que preside José Alberto González Reverón para dirigir el municipio".