El Ministerio de Hacienda ha aprobado el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Arafo para hacer frente al paga a proveedores, cuya cifra es de 3.324.836 euros que fueron solicitados.

El alcalde, José Juan Lemes, mostró su satisfacción, porque la aprobación del plan "confirma que la política de ahorro y control del gasto en la que el equipo de gobierno ha estado trabajado desde que asumió la gestión del ayuntamiento, ya que es una política responsable, adecuada y está dando frutos". Desde un primer momento se adoptaron medidas como la reducción de sueldos de altos cargos y personal de confianza y la reducción del gasto corriente, telefonía, alquileres y en fiestas patronales. Este ahorro hizo posible no sólo reducir la deuda de 3.501.186,65 con la que el equipo de gobierno asumió el ayuntamiento, sino que además se pudo hacer frente al pago de proveedores antes de que se anunciara la puesta en marcha del Real Decreto.

Así, el ayuntamiento del PP señala que se ha seguido trabajando en otras medidas para sanear las arcas municipales, como la puesta al día de los diferentes padrones municipales. Con la depuración del padrón de la basura se ha conseguido aumentar la recaudación en unos 4.000 euros en el último trimestre, mientras que se está trabajando en el cobro de la morosidad en el pago del agua y en cobrar la mayor cantidad posible de los 2.604.501,50 euros que se le adeuda al ayuntamiento.

El alcalde destaca que desde un principio el grupo de gobierno ha trabajado para lograr el equilibrio presupuestario en el menor tiempo posible y que lo seguirá haciendo. Y para ello se están tomando una serie de medidas con las que se pretende no recortar en servicios y en la oferta cultural y deportiva.