Las críticas realizadas por la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Guía de Isora, Ana Dorta, en este periódico "sobre el canon de Aprovechamiento Urbanístico son falsas", afirma el alcalde, Pedro Martín.

Las declaraciones de la edil nacionalista "advirtiendo que suben los impuestos a la edificación residencial son absolutamente falsas. No se sube ningún impuesto a las viviendas ni a su construcción", señala el mandatario.

De este modo, el presidente de la corporación local resalta que "solo se aprobó subir el impuesto para las nuevas construcciones hoteleras, es decir, a las turísticas. Si a Ana Dorta esto le parece mal, pues lo sentimos".

"La empresa turística que no quiera pagar este impuesto es porque no tiene ni el nivel suficiente, ni la calidad que queremos para nuestro municipio", comenta Martín.

El alcalde isorano explica que dicho impuesto "lo pagan las instalaciones hoteleras en otros municipios turísticos, no entiendo por qué en Guía de Isora no. Además, la ley obliga a que el dinero obtenido se dedique a obras en nuestro pueblo, que son muchas las que todavía necesitamos, como ampliar el cementerio municipal o el mantenimiento de colegios, entre otras".

"Según se recoge en el acta del Pleno de la Corporación municipal isorana, el impuesto para el uso residencial se mantiene en el 5%, el porcentaje mínimo exigido por la ley, por lo que no existe ningún aumento", insiste Pedro Martín.

Guarderías

Por otra parte, el alcalde defiende que el Ayuntamiento isorano mantenga la partida presupuestaria destinada a las guarderías municipales, "que además amplían su horario durante las tardes y los sábados sin aumentar la tarifa de precios. Estamos ante un servicio prioritario que beneficia a muchas familias del municipio".

"La concejal de CC critica que el consistorio invierta 433.000 euros al año en las guarderías municipales. A nosotros nos parece bien. Esa es la diferencia entre Ana Dorta y nosotros. Creo que es un dinero bien invertido y lo hacemos sin ayudas del Cabildo ni del Gobierno autonómico", expresa.

"Guía está a la cabeza del Archipiélago en plazas de guardería por habitante", dice Martín, quien resalta que "las escuelas infantiles son del ayuntamiento, pero gestionadas por una empresa porque no podemos contratar más personal".