Mañana, lunes, el Ayuntamiento de Güímar celebrará un pleno extraordinario y urgente, a partir de las 8 de la mañana, en el que se rechazará la pretensión de unir el partido judicial del municipio con cualquier otro, así como la consiguiente pérdida de los juzgados.

Se trata de una propuesta que surge de una Junta de Portavoces convocada por el alcalde, Rafael Yanes, en la que se mostró un apoyo unánime por parte de toda la corporación.

En la moción que se elevará a pleno se justifica su presentación ante el borrador de informe del Consejo General del Poder Judicial, con los principios y criterios básicos para el diseño de las circunscripciones judiciales de España, con una propuesta de un nuevo mapa judicial en aplicación de esos principios.

En el texto no solo se hace referencia a los perjuicios que ocasionaría esta medida, sino a las circunstancias que avalan a Güímar para seguir contando con el partido judicial. Entre ellas, se expone que hay más de 55.000 habitantes en la Comarca Sureste, por lo que los portavoces de los distintos partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Güímar defienden la continuidad del partido judicial, en la línea de la reordenación que habrá de atender en función de las circunstancias.