El Ayuntamiento de Güímar aprobó ayer, lunes, por unanimidad de los partidos que conforman el pleno municipal, presentar una moción contra la propuesta del Consejo General el Poder Judicial de retirar los Juzgados, en una sesión extraordinaria y de urgencia, en la que de manera rotunda se rechazó la pretensión de unir el partido judicial del municipio con cualquier otro, así como la consiguiente pérdida de los juzgados.

El alcalde, el socialista Rafael Yanes, recordó que la propuesta surgió de la Junta de Portavoces, y advirtió de las consecuencias que podría tener "este atropello para Tenerife". En este sentido, el dirigente socialista advirtió del daño que se puede ocasión al municipio y otros que también están afectados por esta modificación, "si algún diputado de la Isla, de cualquier partido, toma la decisión de aprobar esta propuesta".

Yanes recordó que el planteamiento de modificación de los partidos judiciales "está pensada para un territorio como el peninsular, pero no para Canarias, pues se refiere a ciudades de 100.000 habitantes, cuando aquí solo tenemos Santa Cruz y La Laguna, o se refieren a criterios de distancias que en islas no tienen ningún sentido".

Indicó que con el traslado de los funcionarios de los juzgados de Güímar a la capital, lo único que se logra "es desplazar a más de 60.000 habitantes de la zona del Valle, como en la época de Franco, a los que afectan en sus procesos y también en la actividad económica y profesional del municipio".

Yanes indicó que cualquier medida que se adopte a partir de ahora en función de la decisión del órgano de representación judicial, "será consensuada y coordinación todas las formaciones políticas de la corporación"

Postura de CC

Por su parte, el Grupo Municipal de CC, a pesar de que respaldó el texto de la moción, se mostró crítico con la fecha del pleno, pues según su portavoz, Javier Mederos, "justo adoptábamos un acuerdo cuando el consejero regional de Justicia se reunía en Madrid, sin que contara con un acuerdo sobre la mesa. Hemos llegado tarde, pues otros municipios afectados ya se han pronunciado al respecto".

Mederos señaló que el Grupo de Gobierno, (PSOE-PP), "no ha estado todo lo ágil que debía estar en este tema, para actuar con mayor anticipación". No obstante, dijo que "apoyamos la moción, aunque tampoco se produjo una manifestación clara respecto a una postura de apoyo de los municipios de Candelaria y Arafo, de manera que trabajarían de forma conjunta, porque también estarían afectados en algo que supondrá un paso atrás, no solo para la economía del municipio, sino del conjunto de la comarca".

El pleno comenzó con la toma de posesión del nuevo concejal de Alternativa Por Güímar (AxG), Sixto Alfonso, como sustituto del anterior representante de esta formación, Francisco Armas.

INFORMACIÓN EN PÁG. 18