La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente la extracción ilegal de áridos para construir el puerto de Granadilla, lo que a su juicio puede constituir un presunto delito de prevaricación y contra los recursos naturales.

ATAN ha presentado tres denuncias con este motivo ante la Fiscalía contra los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico, medio ambiente e incendios forestales, a la que pide que abra diligencias y denuncie a su vez estos hechos ante los juzgados.

Según el portavoz de ATAN, Eustaquio Villalba, se ha denunciado estos hechos "ante la inhibición de las autoridades públicas". De acuerdo a la denuncia de ATAN, la extracción ilegal de áridos está "amparada" por licencias urbanísticas concedidas por ayuntamientos o autorizada por el Consejo Insular de Aguas "con el objetivo de enmascarar la finalidad real: conseguir el material para construir el puerto de Granadilla".

ATAN ha detectado "numerosas obras" en varios puntos del Sur de Tenerife que en su opinión tendrían como objetivo específico obtener el material necesario para el puerto, cuya declaración de impacto ambiental establece que los materiales se obtendrán de movimientos de tierra o canteras debidamente autorizadas.