La llegada de cruceristas al puerto de la localidad turística de Los Cristianos en el último trimestre "es muy importante para el municipio de Arona, pero para que tenga el efecto dinamizador en la economía hace falta que se creen sinergías entre lo público y lo privado", advierte el presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (Aecpa), Antonio Luis González Nuñez.

"El turista que desembarque por Los Cristianos debe contar con una oferta de ocio complementaria, para que el destino sea mucho más atractivo de lo que es en estos momentos", manifiesta el representante de los empresarios aroneros.

De este modo, señala que "si una vez el crucerista desembarca en el puerto no le damos la posibilidad de alternativas y que únicamente deambule por las calles de la ciudad turística durante las horas que el barco esté fondeado en los exteriores del muelle, corremos el riesgo de que dicho visitante se aburra y, al final, decida no comprar nada".

"Tenemos que lograr que el desembarco en la ciudad turística, que ya de por sí será complejo porque el traslado desde el crucero hasta la costa se tendrá que hacer en pequeñas embarcaciones, sea un aliciente, porque de otra manera estaríamos abocados al fracaso", pone de relieve el presidente de Aecpa.

"En esta labor nos tenemos que implicar absolutamente todos y debemos dar ya los pasos que sean necesarios para conseguir que la llegada de este tipo de turismo se consolide, convirtiéndose en un destino preferente y obligado para quienes eligen los cruceros para pasar sus vacaciones", manifiesta González Nuñez.

"En Arona, en su conjunto, tenemos mucho que mostrar y esa singularidad debemos aprovecharla, puesto que entendemos que si el crucerista se siente cómodo y bien atendido durante su estancia, comprará más que si se deja a su suerte y sin ofrecerle la posibilidad de que disfrute de los encantos con que cuenta el municipio", resalta el máximo responsable de los empresarios.

"Si no lo hacemos nosotros, ya vendrán otros a hacerlo y ofrecer excursiones para que los turistas conozcan otras partes de la Isla y, al final, lo que se ha vendido como un revulsivo económico para Los Cristianos, en particular, y el municipio, en general, se quedará en nada", advierte Antonio Luis González.

Impulso al puerto

Por otro lado, el presidente de Aecpa indica que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife "debería plantearse el impulso del puerto de Los Cristianos una vez se consolide la llegada de cruceristas".

"Se tendrían que dar todas las comodidades posibles a estos turistas tanto en el desembarque como en el embarque y precisamente no creemos que el fondeo en los exteriores del muelle sea lo más adecuado porque el traslado hasta la costa se tendrá que hacer por medio de embarcaciones más pequeñas", expresa González Núñez.

Al respecto, resalta que "lo ideal en un futuro es que el propio muelle de Los Cristianos cuente con el calado necesario para que los buques de cruceristas atraquen en el mismo puerto de la ciudad turística, realizando la inversión que sea necesaria para lograr este objetivo".

Cabe recordar que la llegada de cruceros a Los Cristianos comenzará el próximo mes de noviembre, en concreto las fechas previstas en un principio son los días 10, 16 y 18.

Los cruceros contratados albergarán unos mil pasajeros, aparte de la tripulación que viene en los buques. El primero que arribará a la ciudad turística será el "Sea Cloud".