El órgano instructor que lleva el expediente sancionador contra la adjudicataria de limpieza y recogida de basura de Arona ha mostrado sus quejas por las "injerencias" a las que se ha visto sometido durante dicho proceso, según consta en una diligencia dirigida tanto a la Alcaldía como al Pleno del ayuntamiento.

En el transcurso del expediente para multar a la UTE Arona, que se inicia por mandato del Pleno derivado de la falta de maquinaria y vehículos de la concesionaria al servicio, los técnicos encargados de su investigación han sido "sometidos" a "presiones (...) para condicionar en esta última fase su propuesta de resolución".

El órgano instructor de la sanción afirma en la diligencia que la documentación "se remitió a Intervención de Fondos el 15 de marzo de 2012 a los simples efectos de que tuviera en cuenta, a la vista de la propuesta de sanción, la posibilidad de un ingreso no presupuestado y se consignara a efectos contables".

El expediente "se devuelve a la instrucción el 16 de abril, 33 días después, adjuntándose indebidamente un informe no solicitado al expediente que pone en tela de juicio irracionalmente la labor instructora y observándose que se ha manipulado el mismo, procediéndose al foliado de la última actuación", se pone de relieve.

El órgano instructor afirma que "Intervención se extralimita en sus funciones y se produce un intrusismo anormal al emitir un foliado externo al expediente y adjunta informes no solicitados. Dicha actuación se muestra como irregular, ya que no corresponde a Intervención el foliado de un expediente que no gestiona y se ha alterado el orden de documentos que se han redactado durante esos 33 días".

"En dicho escrito se llega a dudar hasta el propio nombramiento del órgano instructor, cuando consta en el expediente propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente y notificación nominada del acuerdo plenario (...) hecho aceptado por los nombrados y por la propia UTE Arona, a los que se les puso en conocimiento los nombramientos a los efectos de una hipotética recusación", se resalta en la diligencia.

Además, advierte que "de no producirse un pronunciamiento expreso del órgano competente, que es el Pleno, antes" del próximo jueves "el procedimiento" sancionador "caducará", así como que "la propuesta de resolución" está emitida desde el pasado 15 de marzo.

La propuesta de sanción a la UTE Arona, que deberá ser ratificada por el Pleno, asciende a más de 103.000 euros, si bien en un principio ascendía a 206.000 euros.