El impulso del sector ganadero del municipio de Arico centra uno de los esfuerzos del nuevo concejal de Agricultura y Ganadería, Manuel Marrero Reyes, para lo que ya se está trabajando: "Uno de los objetivos que perseguimos es reflotar la antigua quesería en el plazo de seis meses, donde estamos buscando la implicación del Cabildo de Tenerife y que el Gobierno regional también nos eche una mano", señala el concejal del grupo de gobierno, quien resalta que "la idea es crear una sociedad participada por las administraciones públicas".

Marrero Reyes comenta, al respecto, que "entendemos que la manera de que funcione dicho proyecto ganadero y que se consolide es que las instituciones publicas nos impliquemos".

En este sentido, señala que "ya he trasladado las intenciones que sobre este asunto tenemos y, de momento, he encontrado buena predisposición en las administraciones supramunicipales", por lo que el edil de Agricultura y Ganadería en el nuevo gobierno local de Arico confía que las "buenas intenciones" se plasmen en colaboraciones de dichas instituciones.

"La instalación ya la tenemos, la que se encuentra en la zona de El Porís de Abona. Solamente tendríamos que proceder a su acondicionamiento y equipamiento", resalta el nacionalista ariquero, quien estima que la inversión necesaria "para poner en funcionamiento la quesería rondará el millón de euros".

"Desde el área que dirijo somos conscientes que es una suma de dinero alta, pero también consideramos que es vital para la supervivencia e impulso del sector ganadero no solo del municipio de Arico, sino también del conjunto de la comarca", manifiesta el concejal.

"Nuestro municipio tiene una importante cabaña y tenemos que dar repuesta a los ganaderos para evitar que terminen por desaparecer", expresa Manuel Marrero, quien destaca que "el objetivo es empezar poco a poco y hacer quesos en base a la leche que se tenga en cada momento".

"También nos hemos reunido ya con los ganaderos del municipio y se muestran muy ilusionados de recuperar un servicio" que se perdió hace ya unos años derivado de las deudas que tenía la anterior instalación quesera de Arico, comenta.

"Estamos muy agradecidos a la quesería de Benijos por recibir la leche que se produce en el municipio de Arico, pero no es lógico que la leche del Sur de Tenerife viaje al Norte de la Isla si en esta zona tenemos la posibilidad, con bastante esfuerzo e implicación, de reflotar una quesería", manifiesta Marrero Reyes.

Efecto dinamizador

"Además, la puesta en marcha de la quesería tendrá otra característica y es que servirá para dinamizar la economía local. Estamos convencidos de que la entrada en funcionamiento de una central láctea favorecerá que muchas personas regresen a esta actividad económica y se creen puestos de trabajo", con lo que se reducirá el desempleo en el municipio, comenta el edil del grupo de gobierno.

Manuel Marrero, que se muestra muy ilusionado con este proyecto, indica que "también la agricultura se verá beneficiada con la quesería porque, entre otros, el agricultor tendrá otra motivación para sembrar sus fincas de forraje que luego se destinará a los animales".

"Por lo tanto, la iniciativa es muy importante se mire por donde se mire. Tenemos claro que hay que aprovechar la singularidad agrícola de Arico porque consideramos que estamos ante una fuente de riqueza que, bien gestionada, será de incalculable importancia para el conjunto de la ciudadanía", concluye el concejal del grupo de gobierno.