La semana pasada dieron comienzo las obras del proyecto de acondicionamiento y mejora de la playa y calas de La Jaquita, en la localidad de Alcalá, en Guía de Isora, después de que el pasado 13 de marzo se publicara su adjudicación a la empresa Acciona, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre las actuaciones previstas, destaca la intervención en los charcos existentes, para lo cual se procederá a la limpieza y retirada del material que se encuentra suelto, además de la creación de solarios desde donde se podrá acceder fácilmente al mar.

Las calas tendrán un ancho de 15 metros y la playa se aumentará hasta los veinticinco metros.

Las obras también contemplan la creación de una zona ajardinada que transcurrirá paralela al sendero y al paseo, con una línea de árboles que aportarán a toda la zona espacios con sombra. En los bancales se plantará una doble línea de palmeras.

El paseo marítimo dispondrá de vestuarios, baño mixto y adaptado, así como torretas de salvamento y asistencia primaria. Además, se instalará un quiosco con pérgola para generar una zona de sombra.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, señaló la importancia de esta actuación para el litoral del municipio de Guía de Isora, ya que según argumentó "permitirá ampliar el actual paseo marítimo en casi un kilómetro, contar con más suelo público para el disfrute de los vecinos con la adquisición de 10.000 metros cuadrados y mejorar el acceso a La Caleta de Las Damas".

Una gran inversión

Pedro Martín valora esta nueva infraestructura de ocio y turismo en la localidad, teniendo en cuenta la crisis económica que estamos sufriendo y el recorte que desde las diferentes administraciones públicas se está realizando. "El hecho de que hayamos conseguido mantener está inversión y que se esté ejecutando supone una buena noticia, ya que, sin duda, redundará en la dinamización comercial y turística de Alcalá", indicó.

El alcalde sureño resalta el trabajo realizado para mejorar la franja litoral durante sus mandatos, ya que "si sumamos las obras de la playa chica y grande de Playa de San Juan, las mejoras en el frente de la Muralla en Alcalá, los paseos de La Jaquita y Playa San Juan, así como con esta nueva actuación, hemos conseguido más de 15 millones de euros de inversión".