Los trabajadores del servicio de recogida de basura en el municipio de Adeje han establecido en la primera semana de julio, en concreto el día 7, la fecha para iniciar una huelga, tal y como recoge el preaviso presentado ayer.

Estos paros son una consecuencia de la decisión del ayuntamiento de suprimir la recogida los domingos y festivos, con lo que este servicio se prestará, en algunas zonas, solo tres veces a la semana. No obstante, estos empleados no descartan, una vez iniciadas las movilizaciones que se llevarán a cabo todos los sábados, emprender a partir de agosto una huelga con carácter indefinido.

En el servicio de limpieza y recogida de basura del municipio turístico trabajan 138 personas, pero el presidente del comité de empresa, Federico Linares, remarca que "la intención es recortar la plantilla en 15 empleados, dato que no ha variado pese a las reuniones con la empresa y los responsables del ayuntamiento".

Linares comentó que, además, los trabajadores no pueden ocultar su indignación, pues mientras en la administración se han recortado los sueldos en un 5%, "en nuestro caso, las consecuencias de la aplicación del plan de ajuste municipal, que suprime domingos y festivos, nos repercute en un 30% de nuestros salarios, una media de 260 euros mensuales". Además, el responsable sindical señaló que "la empresa, con la intención de que no se produzca ningún despido, pretende aplicar un recorte adicional del 13%, con lo que, entre ambos conceptos, sufriríamos un recorte brutal del 42%", algo que obedece, añadió, a la intención del ayuntamiento de "ahorrarse 1,1 millones", cuando el servicio de basura es el único en el que se ha bajado la tasa en un 8%.