La violencia de género en la comarca va al alza y se teme que las cifras de malos tratos cuando acabe 2012 sea muy superior a las registradas el año pasado.

"En todo 2011 se contabilizaron en el Centro de Atención Especializada 175 casos de violencia" machista y "solo en el primer semestre de 2012 ya se llevan atendidas a 140 mujeres" por malos tratos, puso de relieve la concejal de Políticas Sociales de Adeje, Amada Trujillo Bencomo, al Pleno del Ayuntamiento.

"Queda claro que vamos, lamentablemente, hacia una tendencia al alza", resaltó la titular del área en la corporación local, quien consideró que se deben llevar a cabo cuantos esfuerzos sean necesarios para frenar este tipo de violencia.

Trujillo Bencomo atribuyó el aumento del maltrato a la crisis económica que a muchas familias ya afecta directamente, "situación que puede derivar en adicciones" y finalizar en peleas de parejas con golpes.

La edil señaló que "es muy importante prorrogar el convenio para que el servicio" de atención especializada a la mujer "continúe prestándose" y evitar que las víctimas de violencia de género se queden desamparadas y sin apoyo.

En materia social, el Ayuntamiento de Adeje también dio luz verde al plan concertado de prestaciones básicas para el presente año. "Hemos sufrido un recorte muy importante" en este capítulo porque se ha pasado de 170.000 a 146.000 euros derivado de la reducción de partidas que llegan de administraciones supramunicipales, señaló la concejal de Políticas Sociales adejera.

La oposición, que apoyó el punto del orden del día, se quejó de la disminución del dinero que aportarán distintas instituciones públicas al citado plan.

Sin embargo, el concejal Juan Antonio Hernández (PP) instó al gobierno local a que "elimine partidas superfluas" y las acabe destinando al área social para lograr reforzarla, más cuando "unas 300 familias acuden a emergencia social a buscar ayudas", apostilló el portavoz de CC, Ricardo Moreno.

Recortes en la basura

La oposición sí rechazó que el gobierno local haya decidió recortar los servicios de recogida de basura a partir de mañana, que no se prestará los domingos y los festivos.

"La medida, a parte de ser unilateral, perjudicará la imagen turística de Adeje y los salarios de los trabajadores se recortarán un 30% al dejar de cobrar pluses", resaltó el portavoz del PP, Andrés Montiel, añadiendo Moreno que al modificarse las condiciones "habrá entre 14 y 17 despidos".

Por su parte, el concejal de Servicios, y alcalde accidental en el pleno de ayer, Gonzalo Delgado, defendió que la medida se toma parar "ahorrar más de un millón de euros cada año".