La carencia de infraestructuras y servicios en la zona del litoral de Agache preocupa a los residentes, quienes entienden que desde el Ayuntamiento de Güímar se tienen que hacer mayores esfuerzos para mejorar lo existente y resolver las deficiencias que actualmente existen en toda esta costa.

Entre las dotaciones que son necesarias y urgentes "se encuentran un centro de salud y una farmacia", manifiesta el presidente de la asociación de vecinos de La Puente, Celso Marrero García.

"Para acceder a la atención sanitaria o cuando hace falta comprar un medicamento los residentes nos tenemos que desplazar entre 7 y 10 kilómetros, con el inconveniente que ello supone para muchas familias del barrio", señala el máximo responsable del citado colectivo.

Los enfermos de este núcleo de Agache "nos tenemos que desplazar hasta El Escobonal o el centro de salud del casco urbano güimarero" y precisamente las conexiones por transporte público no son muy adecuadas, comenta Marrero García.

En esta zona del municipio "hay unas 800 viviendas, por lo que el volumen de población es elevado. Por eso, es muy importante que el gobierno local ponga mayor empeño ante las administraciones supramunicipales, como en este caso la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, para disponer de atención médica y de un despacho farmacéutico mucho más cerca de lo que están en la actualidad", expresa el presidente vecinal.

Sin embargo, manifiesta que en La Puente tienen "más carencias que están repercutiendo negativamente en la calidad de vida y algunas, incluso, están poniendo en riesgo la seguridad de los propios residentes".

"Para coger la guagua tenemos que desplazarnos caminando hasta el núcleo de El Tablado, y viceversa, porque en La Puente no hay paradas de guaguas", señala.

"La distancia entre ambos pueblos es de aproximadamente dos kilómetros, lo que ya supone un autentico problema para aquellas personas que tengan que desplazarse y más si tienen movilidad reducida", expresa Celso Marrero.

Al respecto, comenta que la situación se complica "si cuando se transita es de noche porque la ausencia de alumbrado provoca que se tenga que caminar a oscuras, con lo que el riesgo se multiplica de forma considerable".

"Lo razonable es que desde el Ayuntamiento de Güímar se haga un esfuerzo y se coloquen cuantas farolas sean necesarias para que el trayecto esté perfectamente iluminado, que se traducirá en mayor seguridad tanto para el vecino como para los automovilistas", pone de relieve el presidente de la asociación vecinal.

Ocio muy limitado

"Además, el gobierno local debería negociar con el Cabildo de Tenerife para habilitar una parada de guaguas a la altura del barrio en la TF-1 o bien que se ponga en servicio un micro que desplace a los usuarios de las guaguas entre La Puente y El Tablado, y viceversa", manifiesta.

Explica que la falta de iluminación en la calzada y la ausencia de transporte público que conecte a ambos núcleos de Agache provocan riesgo de atropello a diario, circunstancia que considera que se debe solucionar con carácter inmediato.

Ceso Marrero también destaca la carencia de zonas de ocio y esparcimiento en La Puente, "y la única que tenemos está muy desatendida por parte de las autoridades municipales".

"Es fundamental que se proceda a la mejora y acondicionamiento del parque infantil porque hay juegos que están rotos desde hace ya muchos meses y, consecuentemente, inutilizados para que los niños puedan jugar", concluye Marrero García.