La situación del sector comercial del municipio de Arona es cada vez más preocupante y las ventas, a pesar del período de rebajas, siguen cayendo de forma alarmante. La preocupación de los empresarios aroneros ante las actuales circunstancias económicas es evidente cada día, y están utilizando una gran diversidad de reclamos para conseguir atraer clientela y poder sobrevivir en un tiempo de recesión cada vez más duro.

Los esfuerzos están siendo vanos y no cumplen el objetivo inicialmente propuesto, como así se constata en las cajas a finales de cada jornada laboral, donde en el arqueo las cuentas salen a duras penas o simplemente no salen para continuar con el negocio abierto.

"Los primeros tres o cuatro días de las rebajas se notó un movimiento importante porque la gente había cobrado, pero ahora las ventas se han parado casi por completo", señala el presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales del Municipio de Arona (Aecpma), Antonio Luis González Núñez.

Las expectativas de este período "son muy poco halagüeñas" y todo hace presagiar que el volumen de comercio caerá fuertemente dada la actual situación económica por la que están atravesando muchas de las familias, circunstancia que "se agrava por los continuos anuncios de subida de impuestos y recortes que aplicará el Estado", señala el máximo responsable del citado colectivo.

Por tanto, González Núñez está convencido de que la tasa de mortandad empresarial en el municipio sureño aumentará "desgraciadamente" en los próximos meses "porque a muchos comerciantes no les saldrán las cuentas para mantener los negocios abiertos durante más tiempo".

"Muchos emprendedores ya están sufriendo dicha circunstancia y los carteles de liquidación por cierre se están convirtiendo en una imagen muy habitual, así como el de alquiler y venta de locales que ya están cerrados. De hecho, en los primeros cuatro meses la mortalidad empresarial ha alcanzado el 4 por ciento", expresa.

Por zonas, la más afectada está siendo la de medianía y "muchos de los que están en la costa sobreviven a duras penas ante un verano que tampoco está siendo demasiado bueno en la llegada de turistas", comenta el presidente de la Aecpma.

La compleja situación comercial actual tampoco se está viendo favorecida por la política de dinamización que está desarrollando el Ayuntamiento de Arona, resalta González Núñez.

Así, considera que las autoridades locales deberían cambiar el enfoque que están dando al sector empresarial porque "no es el más adecuado" para las actuales circunstancias económicas.

El gobierno local debe llevar a cabo "campañas que verdaderamente ilusionen, haciendo hincapié en las potencialidades del tercer municipio de la Isla para lograr movilizar al conjunto de la población para que venga a consumir a Arona", concluye Núñez.