La situación del incendio forestal que el domingo se inició en el municipio tinerfeño de Vilafor, en el sur de la isla, ha mejorado durante las últimas horas, pero extinguirlo llevará semanas debido a que uno de sus frentes está en una zona en la que no se puede acceder por tierra.

Así lo dijo hoy el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencia del Gobierno canario, Humberto Gutiérrez, quien explicó que los efectivos se han concentrado en la zona de Vilaflor debido a que durante la pasada madrugada el fuego saltó la línea de defensa establecida en este municipio, que ayer fue desalojado por precaución.

En rueda de prensa, Humberto Gutiérrez explicó que los efectivos se concentraron en esa zona debido a que podría suponer un peligro para los ciudadanos, y añadió que se ha frenado el avance de las llamas y si no cambian la dirección y la fuerza del viento en unas horas se podrá dar por estabilizado este foco.

Una vez que se consiga estabilizar en Vilaflor, que está en la zona sureste de la acción del fuego, los efectivos se concentrarán en el noroeste, en la parte que afecta al pinar de Tágara, en el municipio de Guía de Isora.

En este punto no hay riesgo para las personas y a él se han desplazado más efectivos pero no se puede actuar por tierra y afecta a un pinar de gran valor ambiental, señaló Humberto Gutiérrez, quien añadió que el fuego se ha estabilizado en el oeste del perímetro.

La situación está bastante mejor que en las primeras horas de hoy, señaló Humberto Gutiérrez, quien comentó que el fuego está "relativamente fuera de control" en la zona de Guía de Isora, pero hay esperanzas porque el incendio avanza de forma lenta.

También hay esperanzas en conseguir que el fuego que está en el pinar de Tágara muera en la colada volcánica.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, indicó que se ha avanzado en la estabilización del fuego, excepto en la zona de Guía de Isora, y se mostró optimista respecto a que en unas horas se estabilice en Vilaflor.

Ricardo Melchior señaló que unas 140 personas han sido desalojadas de sus viviendas desde que comenzó el incendio, y añadió que una vez que se estabilice en Vilaflor sus vecinos podrán regresar.