El conflicto laboral en el sector de la limpieza de Adeje continúa y el paro de 24 horas llevado a cabo por los trabajadores del citado servicio, cuarto de este mes, dejó al municipio "bastante sucio".

Alrededor de unas 250 toneladas de basura se quedaron acumuladas en las calles otro fin de semana más, según las estimaciones realizadas por los propios empleados del servicio, quienes critican que el gobierno local "siga empeñado en no negociar con nosotros".

"Es lamentable que las autoridades locales no quieran reunirse con los representantes de los trabajadores para buscar soluciones" a un conflicto laboral que comenzó hace casi un mes, comenta el presidente del Comité de Empresa, Federico Linares.

"Es triste que el gobierno municipal, que tiene que ser el primero por velar por la limpieza de su pueblo, prefiera esconderse y no atendernos. Solo queremos explicarles la situación, pero con su actitud no nos dejan", manifiesta indignado el sindicalista.

Señala que "hace más de una semana hemos presentado por Registro de Entrada una instancia para reunirnos con el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, cita por la que todavía estamos esperando", quien no comprende la manera que tiene el socialista "de afrontar un problema tan importante como es el de la basura".

"Lo que está claro es que nosotros vamos a seguir con los paros de 24 horas en el mes de agosto, si bien no descartamos ampliar nuestras protestas", indica Linares.

"Además, la suciedad en el municipio irá en aumento cada semana debido a que al destino turístico cada vez va llegando más gente por las vacaciones. Dicha circunstancia se traducirá en más basura por las calles", advierte el presidente del Comité de Empresa.

Culpan al alcalde

"Por tanto, el único responsable de que el municipio no presente su mejor aspecto es el alcalde y su grupo de gobierno al suprimir la recogida de las basuras los domingos y los festivos", insiste el sindicalista adejero.

"La decisión tomada por las autoridades locales de dejar para estos días solo un retén compuesto por nueve operarios que es insuficiente porque las personas asignadas se ven completamente desbordadas", resalta Federico Linares.

El presidente del Comité de Empresa señala que "somos conscientes de que recuperar la totalidad del servicio es inviable por la postura del gobierno local, pero sí creemos que se puede incrementar un poco más de lo que está en la actualidad y con ello se logrará adecentar más el municipio y evitar la fuerte reducción que vamos a tener en las nóminas".

Así, recuerda que para "evitar los despidos programados por la concesionaria tras la decisión municipal nos hemos tenido que quitar una paga extra, lo que unido a la eliminación de los domingos y festivos supone una reducción del salario en un 43 por ciento, viniendo a percibir un sueldo por debajo de los mil euros".