La emprendeduría en el municipio de San Miguel de Abona poco a poco se está afianzando y los datos, a pesar de actual coyuntura económica, hacen que exista cierto optimismo. De hecho, uno de los lugares más atractivos para establecer un comercio está siendo el casco urbano y la Zona Comercial Abierta (ZCA) no solo se ha consolidado como espacio de negocio, sino también de apertura de nuevos establecimientos.

"En la ZCA se están abriendo más negocios de los que cierran y en el ámbito que comprende este espacio contamos más de 60 establecimientos de distintos tipo. La oferta continuará creciendo porque tenemos conocimiento del interés de empresarios por abrir una academia y una pescadería, que se carece en la parte alta del municipio", señaló Lot García, concejal de Desarrollo Local, durante la firma de un convenio de colaboración con el Cabildo para el impulso de este espacio comercial.

El edil manifestó que "no se puede bajar la guardia" y abogó por la necesidad de acciones permanentes que redunden en "la dinamización" para conseguir que la ZCA "sea un lugar atractivo para las ventas" y, con ello, evitar la destrucción del empleo.

"Para ello, hemos conseguido una subvención del Ejecutivo regional de 12.000 euros que nos ha permitido crear una guía comercial en papel, pero que también la estamos digitalizando para subirla a la página que el Ayuntamiento tiene en internet. Además, el dinero también ha posibilitado hacer 10.000 bolsas de tela para promocionar el comercio", dijo.

En similares términos se expresó el alcalde, Valentín González, quien añadió la necesidad de impulsar el Plan Estratégico desarrollado para la ZCA al considerarlo como una pieza fundamental para que este ámbito "sea cada vez más atractivo" tanto para clientes como para empresarios y emprendedores.

El mandatario también resaltó que otro de los potenciales comerciales que tiene el municipio se sitúa en Las Chafiras "donde se cuentan con más de 200 empresas y 3.000 personas".

"Tenemos que trabajar todos juntos para que el comercio avance, el que debe ser competitivo e innovador", comentó Efraín Medina, consejero insular de Desarrollo Económico y Comercio; añadiendo el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que "la globalización económica exige ser más eficiente".

Por su parte, el presidente de la ZCA de San Miguel, Néstor Delgado, aprovechó la visita de los dirigentes insulares para reclamar el asfaltado de la carretera general a su paso por el municipio dada sus pésimas condiciones.

Así, consideró que el arreglo de esta calzada debería ser una obra prioritaria para conseguir "que vengan más clientes" al casco urbano.