SEO/BirdLife ha organizado hasta el mes de octubre varias jornadas de voluntariado ambiental en playas de cinco provincias españolas, entre ellas la de El Médano (Tenerife), y que consistirán en la limpieza, señalización, retirada de especies exóticas y divulgación de los valores de los arenales.

Las jornadas, enmarcadas en el programa "Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio" de la Fundación Biodiversidad, buscan "potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes", especialmente de los arenales, que según ha asegurado la ONG en un comunicado, "sufren un mal uso en nuestras costas y presentan en muchos casos graves síntomas de degradación".

Para SEO/BirdLife, la degradación de los arenales está provocada "por los residuos, el uso público incontrolado y la invasión de especies exóticas, como los plumeros en la costa cantábrica o la uña de gato en el mediterráneo".

Las próximas actividades se realizarán en las playas de Valdearenas (Cantabria), Bañugues (Asturias), del Espigón (Huelva), El Médano (Tenerife) y Eucaliptus (Tarragona).

Las fechas y los teléfonos de contacto para participar pueden consultar en la página web de SEO/Birdlife (http://www.seo.org/).