El ambiente festivo en la Villa Mariana ya se palpa y se ultiman los detalles para celebrar, un año más, las fiestas de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria. El municipio volverá a convertirse durante los próximos días en el lugar de peregrinaje por excelencia del conjunto del Archipiélago y las estimaciones son que se desplacen a la Villa Mariana más de un cuarto de millón de peregrinos, según manifestó ayer el alcalde, José Gumersindo García Trujillo.

Las fiestas de la Patrona General del Archipiélago comenzarán oficialmente mañana con la lectura del pregón, a las 20:00 horas en el salón de plenos, que correrá a cargo de Emilio Coello Cabrera, músico y compositor de la misa de conmemoración del 50 aniversario de la Basílica.

El sábado se llevará a cabo la ruta guiada por el Camino Viejo de Candelaria; mientras que el domingo la plaza de la Patrona acogerá, a las 21:30 horas, un concierto de Los Sabandeños.

Las luchadas se realizarán el lunes y el martes 14, víspera de la celebración de la Patrona General de Canarias, tendrá lugar la tradicional romería y ofrenda folclórica, floral y frutal a la Morenita, que saldrá a las 16:00 horas desde Punta Larga en dirección al casco.

"En esta ofrenda a la Virgen es mejor que se aporten alimentos no perecederos que un ramo de flores, comida que después se repartirá entre las familias más necesitadas", resaltó el prior de los Dominicos, Alexis González.

Además, tramos de la carretera general TF-28 permanecerá cerrada desde las 18 horas para facilitar el transito de los peregrinos y "desde el sur se habilitará una guagua que recogerá a los caminantes en las paradas de la TF-1", señaló el alcalde.

Dicho transporte "dejará a los peregrinos cerca de los túneles de Güímar y desde este lugar se puede llegar la Villa Mariana por carreteras paralelas a la autopista", comentó García Trujillo.

En la noche del martes, a las 20 horas, se representará el Hallazgo de la Virgen por los Guanches en la plaza de la Patrona y seguidamente habrá procesión nocturna hasta El Pozo, con exhibición de fuegos artificiales.

Ese mismo día la Basílica permanecerá abierta toda la noche para acoger a los peregrinos que vayan llegando desde distintos puntos de la Isla al municipio candelariero, explicó el sacerdote.

Los actos del miércoles 15, fiesta de La Morenita, comenzarán de madrugada con misas en la Basílica y a las 8:30 horas la Asociación La Guanchería de Los Realejos realizará su ofrenda; mientras que a las 9:15 llegará la marcha atlética desde Santa Cruz.

La procesión cívica desde el Ayuntamiento de la Villa Mariana será a las 10:15 horas y a las 11:00 comenzará la eucaristía en el interior de la Basílica presida por el obispo Bernardo Álvarez, que será televisada.

Al término del citado oficio religioso se procederá a la procesión de la Patrona General de Canarias alrededor de su plaza.