La dejación y abandono que históricamente ha sufrido el caserío de Icor, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por parte de las administraciones públicas ya no la soportan por más tiempo los residentes de esta zona de Arico.

El deterioro de este BIC y la falta de actuaciones en los barrios aledaños han motivado a los vecinos a organizarse con el único objetivo de embellecer un espacio del siglo XVIII que ha soportado la desidia de las instituciones.

"No estábamos dispuestos a que la zona continuase deteriorándose y nos hemos unido para trabajar en beneficio de Icor y los núcleos cercanos" asumiendo la tarea que le correspondería al Ayuntamiento de Arico, manifiesta el presidente de la asociación de vecinos del caserío, Germán Borges.

El trabajo de embellecimiento llevado a cabo por los residentes se comprueba tanto en el propio poblado del siglo XVIII como en la carretera general "porque hemos sembrado 80 palmeras y más de medio centenar de dragos en los arcenes de la calzada", manifiesta el máximo responsable del citado colectivo, quien resalta que "los ejemplares fueron donados por el Cabildo de Tenerife".

Dicha actuación no ha sido la única "y con aportaciones de los residentes se ha hecho una pared poco antes de llegar al BIC que contiene el nombre del caserío en cerámica, para conseguir un mayor realce de este entorno y que el visitante conozca que está entrando en un espacio singular e histórico de la Isla", expresa Borges.

"Además, un vecino nos ha cedido un local para que podamos celebrar reuniones y encuentros", señala.

"Con las mejoras desarrolladas ya Icor tiene otro aspecto muy diferente al que tenía hace unos meses atrás, pero la intención es continuar adecentando este conjunto histórico del municipio para que presente su mejor aspecto para las fiestas, que se celebran en octubre", comenta.

Los trabajos de embellecimiento de Icor se complementarán con actividades que sirvan no solo para dar a conocer este enclave histórico de Arico, sino también que fomenten las tradiciones.

"Estamos preparando una feria dedicada a la artesanía, folclore y ganado. La intención que tenemos es que la muestra se lleve a cabo en noviembre, por lo que confiemos que todo salga como esperamos", indica Germán Borges.

Sin embargo, los trabajos de mejora no se centran únicamente en Icor, "sino que estamos actuando en aquellos núcleos aledaños que precisan de una atención que no se ha recibido desde el Ayuntamiento ariquero. Es el caso de Fuente Nueva, donde hemos colocado asfalto en los baches que tenía el barrio", concluye.