La continua presencia de un helicóptero militar en los altos del municipio de Güímar comienza a inquietar a los vecinos del barrio de El Escobonal, "maniobras que se están localizando en el Parque Natural de la Corona Forestal".

"El aparato aterriza y despega en el paraje conocido como Llanos de Frías, lugar en el que en su momento se prohibió circular con vehículos todoterreno para proteger el paisaje para el deleite del visitante, ya que dicho emplazamiento encierra muchas leyendas y misterios", expresan los denunciantes.

"Entre las consecuencias que tiene este helicóptero, a parte del ruido que genera, está la enorme cantidad de tierra que levanta con estos ejercicios y que han llevado a provocar la confusión porque la impresión es que el monte se nos está quemando. De hecho, se ha llamado en múltiples ocasiones a los servicios de emergencias para que verifiquen si hay algún conato de incendio en esta zona de la corona forestal, que afortunadamente no se han confirmando", relatan a este periódico.

Además, la asidua presencia del aparato "está provocando daños a un entorno natural singular. No se comprende que se prohíba el paso a los cuatro por cuatro y se autorice a los militares a que lleven a cabo sus prácticas en este entorno".

Por todo ello, los vecinos denunciantes no entienden cómo se puede hacer este tipo de ejercicios "en un espacio protegido, con las molestias por el ruido y con el consiguiente peligro para al monte y su fauna sin que las autoridades competentes tomen las medidas oportunas".

"Es necesario que el gobierno local de Güímar se interese por este asunto y que luche para evitar que los militares continúen utilizando nuestra cumbre para sus ejercicios, porque acabará deteriorándose", concluyen.

Por su parte, el alcalde, Rafael Yanes, asegura que no tiene conocimiento de esta situación e invita a los denunciantes a que "cuando escuchen el helicóptero llamen al ayuntamiento para que la Policía Local haga un informe".

Paralelamente, desde el Mando General de Canarias se afirma que "el helicóptero pertenece al Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (Bhelma VI)" y "el motivo es completar la instrucción del personal en la realización de tomas en áreas confinadas (en zonas arboladas), que permiten en el futuro, entre otras cosas, estar preparados para poder helitransportar personal a cualquier lugar" en el que se precise operar en estas condiciones.

Además, desde el Ejercito se niega que la zona de los ejercicios sea para paraje protegido.