El gobierno local de Fasnia está muy preocupado por las condiciones en la que está la perrera insular, ubicada en la zona de La Valiera, no ya solo para garantizar el bienestar del casi medio millar de canes que alberga en su interior sino también por razones de seguridad de las zonas pobladas cercanas a este recinto.

"Estamos presionando todo lo que podemos para que desde el Cabildo de Tenerife se agilicen los trabajos de mejora del refugio y que el recinto esté bien acondicionado", manifiesta el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Domingo González Martín.

El proyecto que ha llevado a cabo la institución insular se corresponde con la inmediatez "con la que hubo que actuar en su momento, ya que era necesario buscar alojamiento a los perros que tenía" una protectora de animales radicada en el municipio de Granadilla de Abona y que fue precintada el mes pasado por "supuestos malos tratos" hacia los canes, expresa.

La instalación diseñada en la finca La Valiera, de propiedad insular, fue preparada para acoger "a unos 200 perros", pero esa cifra se duplicó y casi rozó los 500 animales, comenta el edil del grupo de gobierno.

El responsable del área de Urbanismo y primer teniente de alcalde afirma que el gobierno de Fasnia "por responsabilidad" no puede ordenar el precinto y cierre del refugio porque en la actualidad no existe una alternativa para reubicar a los canes.

Sin embargo, González Martín insiste que desde el Cabildo "se tienen que priorizar las actuaciones en este recinto y tenemos conocimiento de que se quiere adecuar una nave" que está dentro de la finca La Valiera.

"Entendemos que el tiempo que ha tenido la Corporación insular ha sido insuficiente, por lo que le daremos un poco más" para que proceda a la adecuación del complejo, comenta el edil del grupo de gobierno.

No obstante, señala que el gobierno local llevará a cabo un seguimiento de este refugio canino con el objetivo de garantizar que se cumplen con todos los requisitos de seguridad.

Desde la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), colectivo que se ha hecho cargo de este albergue canino insular ubicado en el municipio de Fasnia, se afirma que las obras de mejora de la perrera han comenzado y se confía que las mismas se concluyan "en breve".

Entre las obras que se están llevando a cabo están recintos para tener grupos más reducidos de perros y, de este modo, poder ejercer un mayor control de los mismos.

Además, desde Fecapap se resta importancia a las peleas que han habido entre los perros al considerar "que situaciones similares se dan también en otros albergues, pero que no acaban trascendiendo".

Añaden que dicha Federación cuenta en el refugio La Valiera de Fasnia con personal especializado en la atención de estos animales.