La calidad medioambiental de Granadilla de Abona no se ciñe únicamente a las playas, sino también a uno de los senderos que están situados en la parte de costa de este municipio sureño, renovando por segunda vez la bandera Azul de la que venía gozando.

De hecho, es el único municipio del Archipiélago que ha recibido este reconocimiento de la Fundación Biodiversidad (Adeac-Fee), adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Dicho camino educativo del litoral que une las playas de El Médano y la de Los Abrigos cuenta con unos seis kilómetros y a lo largo de todo su recorrido hay parajes de gran interés medioambiental, histórico y turístico.

Por el sendero se disfruta de la Reserva Especial Natural de Montaña Roja, así como de las singularidades de las playas de La Tejita y El Confital. Además, en el trayecto el caminante se encuentra con piscinas naturales "de agua dulce con unos fondos submarinos de gran belleza", pone de relieve el concejal de Medio Ambiente, Jacob Donate.

"Asimismo, dicha ruta de la costa granadillera cuenta con una enorme biodiversidad en todo su trazado", indica el titular del área.

Este sendero, denominado "Un pueblo ligado históricamente a la mar", se ha convertido "en un importante referente y cada vez son más personas las que hacen esta ruta y no solo para disfrutar del paisaje, sino también para conocer una parte de la historia de nuestro municipio", comenta Donate.

De hecho, en Los Abrigos está ubicada "la última carpintería de ribera artesanal de la Isla, así como el refugio pesquero que da resguardo a los profesionales de la mar cuando hace mal tiempo", expresa.

El interés que "despierta" dicho camino del litoral "se comprueba tanto en residentes como en turistas, puesto que descubren un área de un alto valor.

Sin embargo, dicha ruta se ha complementando con otras tres más "y hemos creado, con esta iniciativa, la mayor red de senderos de litoral que actualmente existe en el Archipiélago. La particularidad es que todas parten del mismo punto, que en este caso es la playa de El Médano, donde hemos habilitado los correspondientes paneles informativos y descriptivos", indica Jacob Donate.

Desde esta zona del litoral se han marcado y delimitado los caminos para llegar al eres y cueva del santo Hermano Pedro, así como a Montaña Pelada o la Montaña Roja.

Además, en los paneles que están a pie de la playa de El Médano se han insertado códigos digitales que son leídos por teléfonos móviles donde el caminante se puede descargar de internet las distintas rutas y utilizar el GPS para evitar que se pierda durante "su paseo por nuestro litoral, donde se muestran los lugares de interés que se encuentra a su paso", dice Donate.

Así, el socialista del grupo de gobierno comenta que "el objetivo que nos hemos propuestos es convertirnos en un referente medioambiental a nivel global y las acciones que vamos desarrollando desde el departamento que dirijo van encaminadas a ello".

Banderas en tres playas

"El trabajo, esfuerzo y dedicación también nos han permitido que las distintas playas de El Médano dispongan este año de bandera Azul, las que ya ondean", señala el edil.

"La apuesta medioambiental es clara y hemos logrado ampliar el número de distintivos de este tipo en esta franja del litoral, pasando de dos a tres al lograr que la playa de La Jaquita recuperase dicho galardón. Tal es así, este espacio del litoral se suma al reconocimiento europeo que vienen disfrutando La Tejita y la propia playa de El Médano", resalta.

"Todos los galardones conseguidos avalan la calidad de las aguas del litoral, la seguridad, la prestación de servicios generales y educación medio ambiental de estas tres franjas costeras del municipio", indica Donate.

"Para lograrlo hemos redactado y ejecutado planes de mejora del litoral en materia de acondicionamiento y limpieza, de ordenación de usos y seguridad, con una inversión de más de 80.000 euros", expresa el edil.