El alto estado de deterioro que presenta el núcleo costero de Los Roques "es prueba evidente de la dejación de funciones del gobierno local de Fasnia", manifiesta el portavoz de Coalición Canaria (CC) en dicha corporación local, Pedro Hernández Tejera.

"Poco antes de que acabase el anterior mandato nos llegó el Plan Especial que habíamos encargado para el desarrollo y mejora de este núcleo costero. Ahora bien, los socialistas no lo han sacado y con ello están retrasando y frenando el impulso de este núcleo poblacional", comenta el exalcalde.

De este modo, el actual jefe de la oposición en el Ayuntamiento fasniero resalta que "en este Plan Especial, que fue encargado al mismo redactor del Plan General de Ordenación (PGO), se contempla todo lo que se puede llevar a cabo en este barrio" costero del municipio.

"En lo que llevamos de mandato dicho documento está metido en algún cajón del consistorio y no sabemos los motivos por los cuales el gobierno local no lo quiere llevar a Pleno, que es el órgano que debe dar, en un primer momento, su visto bueno", señala Hernández Tejera.

Sentencias

Al respecto, el exalcalde indica que para que el Plan Especial entre en vigor y pueda aplicarse en Los Roques debe pasar una serie de trámites, como salir a exposición pública para que los vecinos puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

"Por tanto, cuanto mayor tiempo se retrase dicho planeamiento en entrar en vigor" mayor será el deterioro de esta zona costera, barrio que en determinadas épocas se convierte en un referente vacacional para los residentes de la Isla, manifiesta con preocupación el jefe de la oposición.

Así, argumenta que "en el mandato anterior, cuando era alcalde, no hubo tiempo material para su aprobación", pero en lo que se lleva de mandato "tampoco el grupo de gobierno lo ha traído al órgano competente"; asimismo, considera que el Plan Especial redactado "no admite muchas modificaciones".

Por otro lado, la Justicia ha dado la razón a Pedro Hernández Tejera sobre los decretos de cerramiento y vallado que ordenó el ahora exalcalde en Los Roques por los desprendimientos que acontecieron en este barrio en el 2010, tras denuncias realizadas por vecinos y por representantes de un complejo alojativo.

"La decisión fue tomada en aquel momento como medida de seguridad hacia los vecinos, para evitar males mayores", manifiesta el nacionalista, quien se muestra satisfecho por las sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, el jefe de la oposición considera que el refuerzo del roque, actualmente vallado perimetralmente para evitar el acceso al mismo, "es muy complicado porque tiene protección medioambiental".