El grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Adeje registró una moción en la que solicitan al gobierno local que se estudien fórmulas para conseguir "que la obtención del certificado de empadronamiento y de residencia para poder acogerse a la subvención del 50 por ciento para viajar dentro del territorio nacional sea totalmente gratuita".

La iniciativa, que se incluirá en el orden del día del próximo pleno para su debate, también insta a que "se articulen las herramientas necesarias para que este documento se pueda expedir vía telemática, sin coste alguno para los vecinos", indicó el portavoz del PP, Andrés Montiel.

"Con ello se evitarían las largas colas y las sobrecargas de trabajo en las oficinas de atención al ciudadano del consistorio", puso de relieve el edil de la oposición.

"Entendemos que los canarios, en general, y los adejeros, en particular, puedan sentirse molestos con la obligatoriedad de presentar este certificado para poder acogerse a la subvención, pero lo que pretende el Estado es mejorar el sistema y ser más eficientes con los recursos públicos, evitando que se acojan a ella personas que no tienen este derecho", manifestó el popular.

Montiel recordó que "con el objetivo de evitar estas molestias, el Ministerio de Fomento está trabajando intensamente para lograr que el Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado (SARA) esté operativo lo antes posible para que los ciudadanos no tengan que buscar el certificado de residencia".

Apela a la sensibilidad

"Mientras se termina el proceso, no se debe cargar en el bolsillo de los vecinos más gastos de los que ya están teniendo", apuntó edil de la oposición.

"Aunque pueda parecer que la cantidad que se paga por este documento no es elevada, los adejeros se han encontrado con subidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en las tarifas del transporte, del agua y del IGIC", comentó preocupado el concejal del PP en la Corporación local.

"Por esta razón, esperamos que el grupo de gobierno socialista sea sensible a la propuesta que le hemos llevado a cabo y estudie fórmulas para no empeorar la situación económica de los adejeros", manifestó.

"Una buena forma de comenzar es garantizado que los certificados tanto de residencia como de empadronamiento se obtengan de manera gratuita", insiste Andrés Montiel.