Coincidiendo con la celebración del pleno ordinario del Ayuntamiento de Arona, que debe tener lugar el día 25 por ser el último jueves del mes, la Plataforma Arona Anticorrupción convoca una manifestación a la que llama a participar a la ciudadanía reuniéndose en la plaza de la propia Casa Consistorial aronera.

Se da la circunstancia de que este colectivo "vuelve a la calle" un año después de que tuviera lugar otra manifestación, que sirvió para denunciar "la flagrante corrupción en este municipio". Transcurrido ese tiempo, "se han cumplido todos los presagios de esta organización en perjuicio del pueblo".

En su convocatoria, este grupo social recuerda que José Alberto González Reverón Frente fue inhabilitado a cuatro años y medio "por una sentencia judicial dictada hace ya más de 100 días, y no acatada por él ni por sus asesores de confianza". Por ello, la Plataforma dice "basta ya" y convoca a los vecinos "a defender sus intereses y la democracia municipal mediante una sonora protesta a pie de Pleno".

El alcalde de Arona "sigue bloqueando la notificación" de la sentencia a la secretaria municipal; la interventora "ya ha advertido a José Alberto González Reverón de estar contraviniendo la legalidad vigente en el cobro de su sustanciosa nómina y la de sus asesores, al margen de los gastos judiciales acarreados en estos 100 días de okupación consistorial".

El 28 de junio pasado fue cuando el Juzgado de lo Penal número 1 de Santa Cruz de Tenerife condenó al alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, a cuatro años y medio de inhabilitación para cargo público. Sin embargo, continúa ejerciendo como regente teniendo en cuenta que la sentencia no es firme y sí recurrible.

La condena

El fallo de la magistrada Cristina Guerra Pérez condenó al regente aronero "como autor penalmente responsable de un delito continuado de prevaricación del artículo 404 en relación con el artículo 74 del Código Penal, concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada, a la pena de cuatro años y seis meses de inhabilitación para cargo público en la Administración local y con privación del cargo de alcalde presidente y de los honores anejos y la incapacidad para obtener este mismo cargo u otros en la administración local, durante el tiempo de la condena".

La Plataforma explicó que el alcalde conoce la disposición legislativa confirmada por la Junta Electoral Central "que les conmina a abandonar su situación ilegal y a preparar su defensa en sus domicilios sin el amparo de las arcas públicas". De ahí que incida en convocar esta manifestación.