El desarrollo de la zona turística de Los Gigantes "se está comprometiendo por los continuos desprendimientos" que se vienen registrando en este núcleo de Santiago del Teide, "que ha obligado al cierre parcial de uno de los accesos al barrio, así como de la calle Juan Manuel Capdevielle ", manifiesta el portavoz de Coalición Canaria (CC) en la citada Corporación local, Jonathan Fumero.

El gobierno local, "en vez de programar gastos para obras de mejora que ya tienen contempladas otras administraciones en sus presupuestos, debería invertir para el refuerzo de estos dos taludes más cuando el problema de los desprendimientos se viene registrando desde más de un mes y medio", comenta el edil.

Jonathan Fumero expresa que dicha circunstancia está suponiendo "un lastre" para la imagen turística del municipio, quien recuerda que todavía está "muy presente" las consecuencias que tuvo la caída de piedras en la playa de Los Guíos.

Señala que el municipio "no puede permitirse el lujo" de que los desprendimientos sigan sobresaltando a vecinos y visitantes y, "por tanto, se debe actuar en consecuencia y a la mayor brevedad" para solventar un problema "inquietante".

Otro asunto que preocupa al grupo municipal nacionalista en Santiago del Teide es la situación en la que se encuentra el emisario submarino de Puerto Santiago y el dinero que se le destina en el presupuesto del presente ejercicio, en fase de aprobación, creen que no será suficiente para acabar con el problema que tiene.

El grupo de gobierno que preside Juan Damián Gorrín, en las cuentas de 2012, "solo ha habilitado para la reparación del emisario 15 mil euros, cuando se sabe que la mano de obra para este tipo de trabajo es carísima", comenta el portavoz de CC.

El edil también considera esencial que en el presupuesto se debe hacer un mayor esfuerzo para acabar con la deuda que tiene la iglesia de Tamaimo, "que en su momento tuvo que pedir un crédito para evitar que se siguiera deteriorando".

Al respecto, el nacionalista de Santiago del Teide expresa que "pueden quedar pendiente de pago unos 17 mil euros, lo que está obligando a los fieles a realizar constantes actos y vendiendo rifas" para sufragar el préstamo que se solicitó en su día.

"Además, la falta de sensibilidad del grupo de gobierno se avala porque incluso crea divisiones entre las asociaciones por el reparto de las futuras subvenciones, como ocurre con las folclóricas. De hecho, algún grupo percibirá hasta tres veces más que otras", concluye Fumero.

La respuesta

Por su parte, fuentes autorizadas del grupo de gobierno rechazan las acusaciones llevadas a cabo por el portavoz nacionalista de Santiago del Teide.

Expresan que en el asunto de los desprendimientos "estamos ante parcelas privadas y ya hemos notificado a sus propietarios del problema existente y en lo que ha derivado".

"Si en un tiempo prudencial observamos que los particulares no adoptan medidas para solventar el problema, entonces las haremos nosotros y pasaremos el cargo a sus titulares", advierten las fuentes consultadas.