Los vecinos del barrio de Guargacho, núcleo compartido entre San Miguel de Abona y Arona, están cansados de que las promesas y anuncios realizados por el alcalde aronero, José Alberto González Reverón, "no se cumplan".

En este sentido, una de las actuaciones que reclaman es que "la prometida carretera de circunvalación se lleve a efecto con carácter de urgencia, obra por la que esperamos desde hace cinco años".

Explican que en 2007 "el alcalde de Arona nos comunicó en una reunión, a la que asistió acompañado por varios concejales de aquel grupo de gobierno, que el proyecto de esta vía ya había sido encargado por el Cabildo de Tenerife".

"Dos años más tarde, en 2009, Víctor Chinea, exalcalde de San Miguel de Abona, tuvo que reunirse con responsables del Cabildo de Tenerife para conocer el estado del expediente y solo sabemos del compromiso de la institución insular para ejecutar la calzada", explican con indignación.

"El resultado es que los años van pasando y a este ritmo aún no se sabe nada de cuándo comenzará una obra esencial para el núcleo, ni siquiera si el proyecto de la obra ha sido ya redactado", comentan residentes de Guargacho.

Señalan que "en la reunión se nos detalló que la obra comenzaría desde el plan parcial de El Monte, donde se exigió a los propietarios de las parcelas no solo la cesión del 10 por ciento de aprovechamiento, sino también dejar suelo disponible para crear la ansiada circunvalación".

"Al parecer, el trazado previsto, que no sabemos si ha cambiado, era que esta futura calzada se enlazase con la de Costa del Silencio", señalan los denunciantes.

"Tenemos claro que la situación no puede continuar como hasta ahora porque los grandes perjudicados somos los que residimos en Guargacho", expresan.

Altas velocidades

La actual calzada "está soportando un intenso tráfico a diario, y dicha circunstancia deriva en múltiples problemas de inseguridad vial que perjudica a los peatones. De hecho, en muchísimas ocasiones los viandantes hemos tenido que esquivar los coches aun cruzando por pasos de peatones, ya que hay automovilistas que no respetan los límites de velocidad y circulan a más de la permitida por la señalización, que en algunos tramos es de 40 kilómetros por hora", dicen.

Los denunciantes detallan que "otro problema del alto tráfico es el deterioro de la vía, y desde hace meses hay numerosos socavones en la calzada por una falta de mantenimiento de la misma por parte del servicio de Carreteras".

Por tanto, apelan tanto al gobierno local de Arona como al de San Miguel de Abona que lleven a cabo reuniones con el Cabildo tinerfeño para que "de una vez por todas" proceda a la construcción de esta obra tan "importante para el barrio".

"La situación económica actual es la más adecuada para llevar a cabo este tipo de actuación, porque evitaría la destrucción de empleo, así como que también podría ofertar puestos de trabajo a desempleados", consideran vecinos de Guargacho.

De este modo, reclaman "voluntad política" y que las autoridades públicas "no busquen excusas" para seguir retrasando una actuación que estiman vital para el desarrollo de este barrio compartido entre dos municipios.