Izquierda Unida (IU) propondrá en el Congreso de los Diputados que se proceda a la disolución de la actual Corporación municipal de Arona. Para ello, el Consejo de Ministros deberá iniciar el procedimiento que concluya con la salida de la Alcaldía de José Alberto González Reverón, alcalde condenado a cuatro años y medio de inhabilitación por prevaricación continuada, en sentencia no firme emitida el 28 de junio pasado.

Esta iniciativa será formulada en los próximos días, si bien IU ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Arona y todo lo acontecido a raíz de dicha sentencia, según informó ayer José Pérez Ventura, abogado de Izquierda Unida.

"El alcalde ya no lo es", aseguró el abogado del "caso Arona", Felipe Campos, quien hizo hincapié en que la Junta Electoral Central ha recabado a la secretaria de la corporación el expediente por el que CC y CAN declararon, mediante acuerdo plenario, a González Reverón compatible para ejercer el cargo de alcalde, pese a la condena.

A las 8:00 horas de hoy comenzará una sesión plenaria extraordinaria, convocada por los partidos de la oposición PSOE, PP y CxA. Se trata de tomar conocimiento del cese "ex lege" del regidor, tal y como demandaron dichos grupos políticos, con el añadido "acuerdos a adoptar", incluido por el gobierno municipal. Es este último aspecto el que hizo que Felipe Campos afirmara que José Alberto González y todos cuanto secunden ese planteamiento "seguirán prevaricando, presuntamente".

De hecho, PP y PSOE solicitaron el jueves "el auxilio de la Subdelegación del Gobierno ante la situación de flagrante delito en la que se encuentra el exalcalde de Arona, usurpando funciones públicas, a los efectos de restaurar el orden jurídico conculcado".

Con una argumentación similar a la planteada cuando pidieron la convocatoria del pleno que tendrá lugar esta mañana, estos grupos políticos en la oposición municipal comunicaron a la Subdelegación de Gobierno que el acuerdo plenario del pasado 30 de octubre, por el que se declaró al alcalde compatible para ejercer el cargo, se adoptó "a sabiendas de su injusticia y coloca, supuestamente, al señor José Alberto González Reverón en un tipo penal de usurpación de funciones públicas".

Asimismo, los restantes 12 concejales de CC y los dos del CAN que votaron a favor de la propuesta "en vez de tomar conocimiento", también pudieron incurrir en la "supuesta comisión de un delito de prevaricación" así como en "otro de cooperador necesario como cómplices necesarios, al cooperar a la ejecución del acto de usurpación de funciones públicas del exalcalde".

A juicio de los abogados José Pérez Ventura y Felipe Campos, "el alcalde tiene que abandonar el cargo de forma inmediata".

Cabe recordar que la sentencia emitida hace más de cuatro meses fue recurrida por José Alberto González Reverón durante el mes de agosto, estando el implicado a la espera de conocer la decisión judicial al respecto.