La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha convocado un concurso, mediante un procedimiento abierto, para ejecutar las instalaciones necesarias que permitan "reponer el flujo de arena de la dinámica litoral sedimentaria interrumpido por el puerto de Granadilla", según reza literalmente el anuncio publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado.

Los trabajos se licitan por un importe total de 1,466 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de diez meses. Las empresas interesadas tienen hasta el día 27 del próximo mes de febrero para presentar sus proyectos en el registro general de la Autoridad. La decisión sobre la compañía elegida se conocerá el 11 de marzo.

La actuación consistirá en la creación de un depósito que permita acopiar las arenas procedentes de dragados de 80 por 80 metros de dimensión en planta, que estará constituido por un recinto de hormigón armado con muros de altura de 4 a 4,8 metros. Adosado a estos muros irá un canal de drenaje con el fin de recoger las aguas que se vierten en el depósito junto a la arena, conduciéndolas hacia un colector que las evacuará por el talud del dique norte.

Los técnicos prevén que, para recibir las arenas del dragado, se instale una tubería de 315 milímetros de diámetro, a la que se conectará la manguera de la draga.

EL DÍA intentó ayer conocer la opinión del concejal de Urbanismo sobre la necesidad de estos trabajos, pero declinó pronunciarse.

La Autoridad Portuaria, por su parte, subrayó que ha cumplido "con todas las exigencias de la Comisión Europea para la construcción del puerto", tras serle aprobado un proyecto "alternativo más eficaz y económico para el trasvase de arena en dirección norte-sur, a fin de evitar que se viera obstaculizado por la infraestructura que se construye en la actualidad" Según explica, se trata de un depósito mecánico de arena que supondrá "un ahorro de más tres millones de euros".

Los responsables de Puertos recuerdan que la idea inicial propuesta por las autoridades españolas y aprobada por Bruselas fue la construcción de un baipás "cuyo objetivo era reincorporar a la dinámica litoral la posible, aunque improbable, arena que pudiera acumularse al Norte del dique, trasladándolo al Sur por efecto de la dinámica marina".

Sin embargo, y según matiza la Autoridad, el Observatorio Ambiental de Granadilla "impulsó un nuevo estudio que constataba la ineficacia de ese baipás y propuso diversas alternativas, entre las que fue elegida la consistente en reponer unos 2.000 metros cúbicos anuales de arena y acopiar otros 20.000 procedentes de los dragados de las obras y de la futura cancha del puerto". Además, se prevé la fijación permanente de, al menos, 4.000 metros cúbicos de arena como reserva.

La Autoridad recalca que optó por un trasvase de arena "más eficaz que el inicial para garantizar la preservación natural de la zona costera sureña y sus dinámicas litorales con un ahorro para las arcas públicas de más de tres millones", al tiempo que se cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y "se cumplen todas sus exigencias".